En Vivo

SECTOR AGRARIO DEMANDA ATENCIÓN AL GOBIERNO PESE A QUE PARTICIPAR EN PROTESTA

RCR, 19 de julio de 2023.- El director ejecutivo de la Defensoría del Productor Agrario, Víctor Vásquez Villanueva, indicó que la decisión de los productores agropecuarios de no participar en la jornada de protesta del 19 de julio no significa que el sector pase un buen momento ya que, por el contrario, necesita una atención urgente del Estado.

“El hecho que los productores no hayan compartido estas movilizaciones no significa que el agro esté en el paraíso. La presidenta de la República, el jefe del Gabinete y la ministra de Agricultura deben saber que el sector sigue clamando por una atención y mirada urgentes de parte del Estado”, expresó Vásquez en declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional.

Indicó que las autoridades no deben confundir la decisión de los agricultores y manifestar un beneplácito porque la movilización no tuvo la convocatoria que esperaban sus organizadores. Anotó que eso sería peligroso porque en la medida que no se atienda la agenda en particular del agro, en cualquier momento la situación se volvería insostenible socialmente.

La crisis alimentaria se va a acentuar

De otro lado, el director ejecutivo de la Defensoría del Productor Agrario señaló que el gobierno solo ha tenido promesas para su sector y no ha cumplido ninguno de los anuncios, por lo que desconocen a dónde se han destinado los millones de soles que, según las autoridades, existe de presupuesto para ayudar a los agricultores y ganaderos. Advirtió que el efecto será una menor producción agraria.

“La crisis alimentaria se va a acentuar y será en dos frentes: uno por la menor oferta alimentaria que va a impactar en el nivel de abastecimiento de los mercados. Pero también afectará a las familias consumidoras ya que, si estamos asistiendo a niveles por encima del 80% de desempleo en el país, entonces con qué ingresos van a tener esas familias si van al mercado y encuentran productos que cada día sube de precios”, explicó.

Agregó que los precios seguirán subiendo porque hay un problema de desabastecimiento generado por la reducción en el área de siembra, la falta de créditos para los trabajadores del campo y no se han terminado de limpiar ni de arreglar las parcelas y los campos dañados por el ciclón Yacu.

Vásquez también señaló que en la sierra, considerada la despensa de alimentos masivos para los mercados, la sequía y las heladas están acabando con los cultivos que han sido sembrados en estos meses.

Ver entrevista …

SITUACIÓN POLÍTICA Y CRISIS EN EL AGRO