En Vivo

SECHURA DEMANDA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE BAYÓVAR POR COMPETITIVIDAD DE PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde de la provincia de Sechura (Piura), Justo Eche, destacó también que el proyecto de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado del centro poblado Parachique – La Bocana, fortalecerá la competitividad de la provincia de Sechura, especialmente en la producción de conchas de abanico.

RCR, 6 de marzo de 2020.- La provincia de Sechura está demandando la modernización y ampliación del puerto de Bayóvar, uno de los más profundos del país, así como su inclusión en el Plan Nacional Portuario, a fin de potenciar la competitividad de la región Piura, señaló el burgomaestre de dicha circunscripción, Justo Eche.

“Con respecto a Bayóvar, que es el puerto con mayor profundidad que tenemos en el Perú. Sin embargo, está abandonado ese proyecto (de su modernización). No de ahora, sino de muchos años anteriores. Entonces, el premier (Vicente Zeballos) se ha comprometido a hacer todas las averiguaciones correspondientes para ponerlo como punto de agenda y ver que en el Plan Nacional Portuario podamos contar con los estudios correspondientes”, subrayó.

En ese sentido, cuestionó que se esté priorizando el desarrollo de otros puertos del norte del Perú que carecen de la profundidad del calado del de Bayóvar, “y que tampoco van a ser competitivos, a nivel del comercio internacional, frente al Ecuador, y frente a Chile”.

 

“Yo creo que el país tiene que tomar decisiones mucho más importantes, que quedar bien por algunas decisiones de carácter político.  Sino tienen que ser del carácter que le convenga al país, en términos de competitividad del comercio internacional. Hay países interesados, como China, Estados Unidos, y otros, que tienen la necesidad de ubicar los circuitos del comercio internacional. Y Bayóvar es un punto estratégico en el país que necesitamos desarrollarlo”, enfatizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Eche destacó también que el proyecto de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado del centro poblado Parachique-La Bocana, fortalecerá la competitividad de la provincia de Sechura, que –anotó- especialmente en la producción de conchas de abanico.

“La bahía de Sechura es productora de las conchas de abanico, que son exportaciones que fluctúan entre los 50 y 150 millones de dólares anuales que, de verdad, merecen una atención sanitaria para cuidar la inocuidad de los peces y de los moluscos bivalvos, que sirven para la exportación, y que se producen en esta bahía”, remarcó.

El Gobierno financiará el proyecto de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado del centro poblado Parachique-La Bocana, en la provincia de SECHURA, región Piura, que demandará una inversión de 63 millones 380 mil soles.

“El proyecto aprobado… va a beneficiar a una población por encima de los veinte mil habitantes…  El agua es un elemento muy importante para el abastecimiento. Y bajar la cobertura de atención –a nivel del país-  en estos momentos, es muy preocupante”, apuntó el alcalde Eche.

En ese contexto, la autoridad edil reconoció igualmente un descuido en el seguimiento e impulso del proyecto de construcción del corredor ferroviario bioceánico de Brasil al puerto de Bayóvar

“En verdad, los piuranos hemos descuidado esta gestión. Y, a nivel nacional, el organismo especializado en la planificación del desarrollo portuario del país, está dejando de lado este punto estratégico del comercio internacional… Eso (el proyecto) tenemos que seguir fomentando, socializando. Primero, a nivel de nuestra región, para que nuestras autoridades regionales sean las que (lo) promuevan, junto al gobierno local y todos los piuranos, hagamos una causa común, con las demás autoridades regionales del norte del Perú”, concluyó.

Escuchar entrevista…