SE TENDRÁ QUE PRIORIZAR GESTIÓN EN SALUD PARA AFRONTAR EVENTUAL SEGUNDA OLA DE COVID-19 POR MARCHAS MASIVAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de Noviembre 2020 .- Víctor Hugo Quijada, abogado y analista político, indicó que es muy poco lo que va a poder el presidente Francisco Sagasti en los ochos meses de gobierno de transición. Señaló que el jefe de Estado tendrá que priorizar la gestión en salud para afrontar una eventual segunda ola de covid-19, debido a la constante exposición de la gente en las marchas masivas de protesta.

“El señor Merino no tenía legitimidad, porque no había un respaldo popular y eso se manifestó en las calles. Se tenía que buscar aquel que sea más neutral y llegaron a elegir al señor Sagasti, quien en estos ocho meses de gobierno es muy poco lo que podrá hacer. Su discurso es conciliador y lo que está buscando es evitar más confrontación, pero también hay un tema de crisis sanitaria que estamos viviendo y la población ha estado saliendo y exponiéndose y posiblemente de acá a fin de mes estemos lamentando otra vez con el sistema colapsado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “en el tema económico es preocupante por el hecho de tener que endeudarnos 38 mil millones de soles para cubrir el déficit de presupuesto para el próximo año”. “Ahí hay un tema tedioso y complicado, en el que se tiene dar prioridad a salud, inversión pública, la presión tributaria ha caído en un 30%. El tema de las protestas no debería continuar, porque ahí hay un trasfondo político, porque en plena pandemia quieren seguir mandando a los jóvenes a las calles”, precisó.

“Creo que el Congreso está tratando de lavarse la cara, es difícil cuando hay dos fallecidos. Viendo el tema electoral hay dos problemas. El primero es que estas ocho bancadas que votaron por la vacancia, salvo algunas excepciones, tienen muy reducido el panorama, hay una encuesta donde el Congreso tiene 90% de desaprobación nacional y esto va a repercutir en la aprobación de estos grupos en las elecciones, pero también pone en la cuerda floja al Partido Morado, porque no sabemos cómo hará su gestión el señor Sagasti”, comentó.

“Queremos que se lleven mejor los poderes del Estado. Esperamos que cesen estas pugnas, aunque creo que va a ser difícil. No podemos criminalizar la política, es normal que a los funcionarios se les investigue, pero también a veces me preocupa que el sistema de justicia o los medios utilicen esta información para tratar de manchar reputaciones”, subrayó.

Ver entrevista…..