RCR, 10 de agosto de 2025.- En su sexto día de las novenas como parte central de la celebración de las tradicionales Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción los pobladores de la provincia de Oyón se congregaron con fervor y devoción para ser partícipes de la actividad religiosa que se realizó el último 09 de agosto en la Iglesia Matriz de Oyón, para rendir homenaje a la santa patrona.
La ceremonia religiosa, oficiada por el párroco Harold Jesús Campos Kanashiro, que forma parte del calendario de actividades en honor a la santísima, no solo acogió a los devotos de la Virgen de la Asunción, sino que también autoridades locales y representantes de distintas instituciones.
En esta oportunidad, la tradicional novena estuvo a cargo de la empresa minera Buenaventura, que año a año, en coordinación con la Parroquia, la Municipalidad Provincial y la Comunidad Campesina de Oyón, colaboran para el éxito de las celebraciones de la “Mamá Achuntita” como es conocida en la localidad. En el novenario estuvieron presentes representantes de Buenaventura, como una reafirmación de fe y del vínculo entre la empresa, y la comunidad local.
Ceremonia festiva y llena de fe
Manteniendo la tradición, la iglesia matriz lució adornada con luces y flores, en medio de un marco de centenares de fieles de distintas edades, niños, padres de familia, hasta adultos mayores, que continúan con la tradición de esta localidad altoandina. Este marco de asistentes, estuvo acompañado de coros que entonaron cánticos religiosos alusivos a la festividad.
Culminada la ceremonia, los asistentes recibieron con gratitud un presente simbólico en forma de llavero con una estampa de la Virgen como objeto de protección y un recuerdo significativo de lo que fue la jornada religiosa. Al finalizar la celebración litúrgica y, como parte de la sexta novena, los pobladores fueron recibidos con la presentación de un baile de caporales lleno de energía y tradición.
También degustaron del tradicional caldo de gallina, ágape tradicional que ofrece la empresa Buenaventura. La noche concluyó con la participación artística de la agrupación Sambos Illimani Filial Oyón quienes ofrecieron un espectáculo de música y bailes para el deleite de los espectadores, convirtiendo la sexta novena en una jornada inolvidable para el pueblo de Oyón.
Patrona de la Fe
Las celebraciones de la Santísima Virgen de la Asunción, la Mamá Achuntita, es la principal actividad en el calendario religioso de Oyón y congrega a fieles no sólo de la localidad, sino que arriban de Lima, capital de la República, y otros puntos del país. Este año las actividades comenzaron el 04 de agosto y se prolongarán hasta el 22 de este mes.