SE PUEDE INVESTIGAR AL PRESIDENTE DURANTE SU MANDATO POR EL CASO DEL “CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Diario Exitosa

RCR, 15 de octubre de 2020.- El abogado y analista político, Ramiro Alatrista, sostuvo que existen suficientes indicios de que el presidente Martín Vizcarra cometió un delito de corrupción en el caso del Club de Construcción. En ese sentido, señaló que sí se puede realizar una investigación del presunto soborno que habría recibido de parte de Obrainsa a cambio de entregarle la obra de irrigación Lomas de Ilo, en Moquegua.

“Existen suficientes indicios, razonables y reveladores, de la posible existencia de un delito penal gravísimo, un caso de corrupción dentro del marco del llamado Club de la Construcción. El tema que se va a construir es si al presidente de la República, estando en el ejercicio de sus funciones, se le puede investigar o no por ese hecho. Ya la Fiscal de la Nación ha adelantado que puede haber investigación preliminar, pero que no se puede iniciar hasta el 28 de julio del 2021”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que ese es el núcleo de la discusión. “Nosotros creemos que sí se puede investigar, que sí se puede recabar información, que sí se pueden asegurar medios de investigación. Lo que no se puede hacer, conforme al artículo 117 de la Constitución, es acusar al presidente de la República, si no por los delitos expresamente considerados en nuestra Carta Magna”, manifestó.

Expresó que esta es una denuncia sumamente grave y es lamentable que el presidente de la República en vez de enfrentar los hechos claros y concretos que obran en esa denuncia, se dedique a victimizarse únicamente y no a dar explicaciones que merece el país. “Es una denuncia de corrupción, donde un colaborador indica que se le habría entregado más de 1 millón de soles”, dijo.

“Esta situación pone en vilo nuevamente al presidente Vizcarra. Si revisamos el contenido de la denuncia, no es como ha manifestado el presidente de que no habría pruebas, sino, por el contrario, el colaborador eficaz ha dado números telefónicos desde donde se llamaron, ha entregado facturas, ha revelado el nombre de la secretaria que lo recibió, del personal que le sirvió el café el 2013”, indicó.

Resaltó que además ha indicado que se habría pagado en efectivo. “Existe mucha información que efectivamente los hechos han ocurrido como señala el colaborador eficaz, lo cual debe ser respondido de una manera franca y clara por Vizcarra”, aseveró.

Colaboradores eficaces

Mencionó que lo más grave es que no solo sería un colaborador eficaz, sino tres. “Aparentemente hay representantes de la empresa ICCGSA y de la empresa CASA, que también habrían señalado pagos irregulares a Vizcarra. “Por tanto, creo se pone en tela de juicio una vez más la palabra del presidente y su discurso contra la corrupción”, remarcó.

“Tantas denuncias en las que se ve involucrado, entre ellas algunas vinculadas a la farándula, como el caso de este oculto y oscuro personaje llamado Richard Cisneros, que puso en crisis política al país”, dijo.

“Todos los casos se parecen, muchos de ellos fueron convocados por la UNOPS, supuestamente para dar transparencia a las licitaciones públicas. Ya se comprobó posteriormente que no daban esa seguridad”, anotó. Enfatizó que la presunta entrega de un millón de soles como soborno no es el único caso. Está, por ejemplo, el tema de la construcción del Hospital de Moquegua en el que también se indica que habría pagos millonarios. Por menos, presidentes regionales fueron a prisión preventiva”, apuntó.

“Estamos en estos momentos en una gravísima crisis sanitaria y económica derivada del mal manejo que el gobierno no quiere reconocer. Somos uno de los países con más muertes por COVID por millón de habitantes a nivel mundial y con una caída económica más fuerte en Latinoamérica”, observó.

Alcalde del Cusco retoma el cargo

Alatrista informó, por otro lado, que el alcalde de la ciudad del Cusco, Víctor Boluarte Medina, ha sido absuelto de un supuestamente delito en la administración de personas jurídicas, cuando se desempeñó como decano del Colegio de Abogados del Cusco. “El alcalde se va a reintegrar a sus funciones en breve. Tiene derecho a retomar sus labores y la regidora Romy Fatas, que estaba encargada de la Municipalidad Provincial del Cusco, también volverá a sus actividades de antes, acotó.

Ver entrevista…