En Vivo

¿SE PUEDE EXPULSAR A LOS MIEMBROS DEL CNM DEL COLEGIO DE ABOGADOS?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Martin Tuesta, decano del Colegio de Abogados de Loreto, detalló cuáles serían las drásticas sanciones que pueden recibir los miembros del CNM involucrados en escandalo de audios.

RCR, 19 de julio 2018.- El día viernes, el Congreso de la República decidirá la suerte de los magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura envueltos en un bochornoso escándalo de tráfico de influencias y corrupción. Es casi un hecho que los miembros serán removidos y se iniciará un proceso de investigación contra ellos.

Pero mientras esperan la sentencia del Parlamento, otra institución con gran representatividad entre los abogados del Perú también ha iniciado, con mucha cautela, una investigación que puede terminar con la expulsión definitiva de los miembros del CNM nada menos que del Colegio de Abogados del Perú.

¿Qué consecuencias podría traer esta expulsión para los magistrados? En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), el decano del Colegio de Abogados de Loreto, Martin Tuesta, explicó cuál sería la dura situación que tendrían que afrontar estos miembros en caso la institución decida desterrarlos de sus filas.

“Una expulsión del Colegio de Abogados señalaría que no pueden asumir nunca más una función en una entidad de alta talla como el Consejo Nacional de la Magistratura ni el Poder Judicial. Además, no podrían ejercer su profesión en el sector público y muy difícilmente en alguna entidad privada, ya que para la mayoría de éstas la colegiatura es algo fundamental en un abogado”, precisó.

Si no se ejecuta la expulsión, otra medida drástica, según Tuesta, sería una sanción de 05 años, tiempo en donde ninguno de los magistrados podría ejercer algún cargo de alto relieve judicial. Esto sin contar una sanción económica, que también podría imponerse.

Por último, Tuesta lamentó los graves sucesos de corrupción que sufre el sistema judicial en nuestro país. Por ello, se sumó a la manifestación que se realizará mañana en todo el Perú y que busca exigir un desafuero de la corrupción que, lamentablemente, parece haber copado todos los niveles de administración.

“Consideramos terribles estos hechos y entendemos la desazón de la ciudadanía. Vamos a apoyar esta marcha de mañana pero creemos que sí existen abogados honorables que van a poder limpiar toda esta mala imagen que siente la población por los encargados de impartir justicia en el país”, sentenció.