En Vivo

¿SE PUEDE CONVOCAR A UN REFERÉNDUM PARA EVITAR LA REELECCIÓN DE CONGRESISTAS?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Constitucionalista Carlos Chipoco explicó los procedimientos que tendría que pasar la propuesta hecha por el presidente Martin Vizcarra

RCR, 30 de Julio 2018.- El anuncio hecho por el presidente Vizcarra para convocar a un referéndum donde se decidirá la reelección o no de los congresistas de la República ha generado más de una reacción por parte de legisladores, analistas políticos, constitucionalistas y otros. Pero ¿Se puede realmente cristalizar esta propuesta?

En reconocido constitucionalista, Carlos Chipoco, conversó con Red de Comunicación Regional (RCR) y señaló que la propuesta de Vizcarra es absolutamente válida y está dentro de las facultades que otorga la constitución al presidente de la República.

“La constitución prevé que el presidente puede plantear el referéndum y que éste puede ser aprobado por el Congreso. Yo creo que las reformas que ha planteado el presidente son absolutamente válidas y correctas porque se ajustan a lo que señala claramente la constitución del Perú”, detalló.

Según Chipoco, si el Parlamento, que actualmente cuenta con un altísimo nivel de desaprobación, se niega a aprobar la propuesta del referéndum, se podría optar por el camino de la recolección de firmas, un método que incluso podría cristalizar el referéndum para antes de fin de año.

“Si el Congreso rechaza, también hay una posibilidad de referéndum directo a través de 4 millones de firmas, que creo que se reunirían en un tiempo corto. Si esto sucede, antes de fin de año podríamos estar votando la consulta. Ahora, ese método definitivamente haría que la credibilidad del Congreso caiga por completo”, subrayó.

El constitucionalista precisó que el presidente ha puesto “en jaque” al Congreso al plantear el referéndum. “Si el Congreso rechaza esto, estaría rechazando el voto ciudadano, y creo que su aislamiento con la ciudadanía sería total y completo”, añadió.

Por último, Chipoco manifestó que el sistema político está “totalmente desprestigiado” y respaldó la propuesta del jefe de Estado para llevar la continuidad de los congresistas a consulta popular.

“La apelación del presidente para que el ciudadano defina las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo es muy importante sería absurdo que el Parlamento se niegue a este arbitraje ciudadano”, sentenció.