En Vivo

SE PRESENTAN PRIMEROS 12 CASOS DE COVID EN EL DISTRITO DE CHACHAS, PROVINCIA DE CASTILLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Diario Correo

RCR, 02 de octubre de 2020.- Martha Huamaní Castro, alcaldesa del distrito de Chachas, provincia de Castilla, Arequipa, señaló que en su localidad se ha detectado los primeros 12 casos de COVID-19, de los cuales ocho están en la fase final y cuatro están activos. Anunció que las microredes de salud de Caylloma y Castilla realizarán una campaña de respuesta rápida este fin de semana para evitar un contagio masivo y las autoridades implementarán el programa “Taita” la próxima semana.

“Se han confirmado 12 casos de COVID y la verdad es que nosotros  como autoridades del comando COVID nos hemos estado cuidando con la seguridad de la tranquera del distrito, con todos los protocolos del plan COVID. Con la población nos hemos concientizado para que puedan entender y evitar este contagio, pero lastimosamente ya se levantó la cuarentena en Arequipa y en la provincia de Castilla hemos dejado el ingreso por el decreto del Estado. Asimismo, no sabemos cómo ha sido este contagio”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que “para evitar el contagio masivo en nuestro distrito hemos solicitado a la gerencia regional de Arequipa y a los representantes del Minsa (Ministerio de Salud), hacer un cerco y realizar la campaña de respuesta rápida en nuestro distrito”. “Ahora con los casos comprobados hemos podido sustentar la atención inmediata. También tenemos la presencia del Indeci (Instituto de Defesa Civil) y del Ejército. También tenemos tres casos confirmados en el centro poblado Tolconi y se ha coordinado con la microred de Caylloma para ver la atención)”, precisó.

“Tenemos un médico en Chachas y de los 12 casos 8 están en la fase final, entonces no es recomendable el aislamiento social, pero los cuatro que están activos sí están en aislamiento por recomendación de nuestro médico. Se ha hecho el cerco epidemiológico en el distrito a través del centro de salud”, destacó.

También dijo que “el programa Taita va a intervenir en el distrito de Chachas, también en Andahua y Orcopampa, pero la respuesta rápida es la microred de Caylloma, que es en Tolconi”. “Chachas tiene dos redes, el distrito pertenece a la microred de de la provincia de Castilla, pero la parte alta que es el centro poblado Tolconi y anexos pertenecen a la microred de Caylloma. Entonces, se ha gestionado con la doctora María Elena Flores, de la microred de Caylloma para hacer una atención inmediata allá. Eso se va a hacer el sábado y el domingo. El día 7 va a estar el programa Taita con el equipo técnico de la Digesa, Indeci y el Ejército”, detalló.

“Chachas es el distrito más grande de Arequipa en territorio y sus anexos están bastantes dispersos. Del distrito capital para trasladarnos a los anexos es más de cuatro horas, porque los accesos son muy complicados. Hay muchas autoridades que no han llegado a los rincones de nuestro distrito. Los anexos y más de la mitad del distrito están en las partes altas. La población se dedica a la agricultura, a la ganadería y a la minería en el distrito. En las partes altas la población se aboca a la cría de alpacas, llamas y vicuñas, y a la crianza de truchas. Tenemos 1,600 electores y hay una población total de 2,800 en todo el distrito”, subrayó.

Ver entrevista…