En Vivo

“SE NECESITA UNA REFORMULACIÓN DEL ESTADO EN BASE A OTORGAR MAYOR AUTONOMÍA A LAS REGIONES”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,  14 de Agosto 2022 .- David Landa, representante del “Colectivo Moyobamba 500 años”, San Martín, dijo que se necesita una reformulación del Estado en base a otorgar mayor autonomía a las regiones. También indicó que la colecta para lograr la conexión vial del departamento sigue realizándose en la plaza de armas de Moyobamba.

“Un tema muy importante sería la reformulación del Estado, necesitamos mayores competencias sobre nuestros recursos con mucha mayor autonomía y poder, porque nadie más como nosotros sabe cómo intervenir este territorio”, dijo en la secuencia “Reflexiones Amazónicas” de RCR.

Señaló, por ejemplo, que en el tema de manejo de cuencas un país como el nuestro, que tiene una diversidad de pisos, fue estructurado jurídicamente desde el punto de vista político, fragmentando las cuencas. “La organización política jurisdiccional del país debió darse en razón de cuenca. Cuenca mayor una región, cuenca media una provincia, cuenca menor un distrito, de tal manera que no se fragmente la administración de una cuenca”, indicó.

“Una de las experiencias más cercanas de fragmentación perniciosa de la cuenca ha sido Huancavelica e Ica, pero hicieron un intercambio y había que reconocer un canon ambiental en la parte alta, porque son interdependientes. Acá en San Martín lo entendemos perfectamente no porque que hayamos tenido una visión muy clara desde el inicio, sí que lo hemos entendido a partir de todos los impactos negativos en la sociedad que recibimos”, afirmó.

Destacó que es vital las cabeceras de cuenca y mantener intangibles esas zonas. “Ahí se genera toda la captación de humedad, que va a convertirse en las correntías, en los arroyos, en los ríos y de los cuales vamos a poder vivir. Además, hemos evolucionado de ciudades a modo de mancomunidades en torno a una cuenca.  Acá el Alto Mayo es la cuenca alta del río Mayo”, expresó.

Respecto a la colecta, dijo que esta actividad cívica continúa en la plaza de armas de Moyobamba. “La gente está viniendo, gente muy sencilla. Esta mañana emociono tanto ver que un ciudadano del Alto Mayo se acercó a dar su colaboración, él tenía la ropa bastante ajada, se veía que era humilde y puso 5 soles en la mesa”, observó.

“Nos hizo recordar la parábola bíblica de la viuda que había dado su ofrenda, la viuda que dio una dracma versus el potentado que dio varios talentos y la reflexión era quien dio más y en términos existenciales la viuda dio más. Esta colecta se está llevando con entusiasmo. Una familia ha donado una cantidad significativa de galones para esta interconexión que es vital para seguir construyendo el bienestar de esa gente de esa parte de Amazonas”, subrayo.