En Vivo

SE NECESITA UNA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA COMBATIR LA SEGURIDAD CIUDADANA Y EL NARCOTRAFICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Octubre 2021 .- Teniente General PNP ® Felix Murazzo, exministro del Interior y consultor de Aprosec, señaló que no existe una política de Estado para enfrentar de manera adecuada el problema de la inseguridad ciudadana y el narcotráfico creciente en el Vraem. Explicó que se necesita de una estrategia integral y multisectorial, para empezar la lucha contra esas lacras.

“El tema de la inseguridad pública es un problema grave y creciente. Por varias décadas no han podido administrar este problema para garantizar resultados. Para enfrentar un problema se tiene que identificarlo, definirlo y delimitarlo. Eso no se ha hecho. Hay mucha gente que piensa que este es un problema policiaco y no comprenden que este problema es de carácter multisectorial, intergubernamental. Sobre todo, tiene que haber un trabajo integral y holístico que no se da a la fecha”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que no existe una política de Estado, que sea enunciado, aprobado, difundido y de cumplimiento obligatorio. “Cuando se revisa el Acuerdo Nacional no hay políticas de Estado, son buenas intenciones. Como es posible que solo se diga vamos a eliminar la delincuencia. Eso es imposible de realizar. No se trata de hacer planteamientos que no se van a poder lograr, sino hacer planteamiento alcanzables y medibles”, indicó.

“Aquí no se ha entendido el problema, se cree que este es un tema que va a pasar por atender las necesidades de los policías con más patrulleros, más comisarías, con videograbadoras. Eso es atender necesidades, lo que se debe atender son las fallas, las vulnerabilidades, los defectos del sistema nacional de seguridad ciudadana”, expresó.

Explicó que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana N°27933 data del año 2003, pero el primer plan para operativizar recién se hizo en el 2013, después de 10 años. “En el camino hay otro problema, en el 2003 también se dio la Ley Orgánica de las Municipalidades, pero esta ley en ningún momento menciona las palabras seguridad ciudadana, a pesar que la Constitución señala que las municipalidades deben participar en seguridad ciudadana”, apuntó.

También dijo que, en el tema de las drogas, como ha sucedido con la seguridad ciudadana, no hay una estrategia, porque no se ha identificado el problema. “Por ejemplo, en este momento en el Perú se produce la cocaína más pura del mundo, hemos desplazado a Colombia y Bolivia, porque el Vraem, que involucra a cinco gobiernos regionales, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Abancay”, observó.

“El Vraem está poniendo contra la pared a todo el país. El problema no solo pasa por la erradicación. En este lugar se produce coca, hoja de coca, hasta dos y tres cosechas al año, sin fertilizante, ni clima apropiado. Einstein decía que no podemos resolver el problema haciendo más de lo mismo”, subrayó.

Ver entrevista ….