En Vivo

SE NECESITA UNA AGENDA DE DESARROLLO MACRORREGIONAL PARA EL SUR

RCR, 09 de Enero 2024 .- El representante aymara, antropólogo, analista político y doctor en derechos humanos y desarrollo, Vicente Alanoca Arocutipa, sostuvo que es necesario elaborar una agenda de desarrollo macrorregional para el sur del país. Mencionó que Puno sigue sufriendo de falta de acceso a los servicios de agua, educación, salud, internet y de conexión terrestre.

“Hay que replantear una agenda de desarrollo, no solo de Puno. Puno está vinculado con Tacna, Arequipa, Brasil, Bolivia. Hay que hacer una agenda macrorregional, donde cada región pueda ir planteando una agenda, por cuestión de la movilidad dinámica. Por ejemplo, los puntos más comerciales que son Juliaca, Azángaro, Ayaviri, Desaguadero y también vinculado con Tacna, Arequipa y Cusco”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que se requiere de una agenda en lo económico, social y político. “Yo creo que eso podría ayudar a replantear una agenda desde los gobiernos regionales y a veces entre el discurso y la práctica o el hecho hay cosas que no se están haciendo. Por ejemplo, hace 30 años se hablaba por ejemplo de la carretera Ilave-Masocruz y hoy está abandonado. Ningún presidente ha resuelto”, indicó.

“Si nosotros nos centramos el tema de salud hay hospitales, por ejemplo, que están abandonados, se inició y se estancó. Estas obras tienen que ser resueltas de una vez por todas. Si no tiene la capacidad el gobierno regional, el gobierno nacional tiene que tomar decisiones. Es una vergüenza, hay gente que se muere, porque no tiene acceso a los servicios de salud”, expresó.

Comentó que el tema del agua es para llorar. “Si usted va a las comunidades no sabemos qué tipo de calidad de agua consumimos. Los problemas de agua, alimentación, anemia, educación siguen. En una comunidad de la zona alta, donde hay un colegio y hay un puesto de salud, en pleno siglo 21 no hay internet. Si nosotros revisamos el tema de la conectividad a nivel de América Latina. el Perú tiene una pésima no calidad”, afirmó.

También dijo que en un año se ha generado mucho miedo en las organizaciones y en las poblaciones de Puno, pero no hay una renuncia a las protestas. “Ese miedo no es que ha replegado a la gente, sino que hay toda una actitud de conciencia de que cómo es que no se respetan los derechos de las poblaciones más vulnerables, no solo los familiares de los 60 fallecidos, no solo a Puno sino al país. No hay justicia para estos pueblos”, apuntó.

“Se ha organizado diversas actividades a partir del domingo. En la universidad tuvimos la presentación de un libro de Anahí Durán, donde tuvimos la oportunidad de comentar, donde también participaron nuestros estudiantes y gente que vino de otros lugares. Más que recordar es seguir pensando de que la lucha continúa en sus diversas expresiones”, anotó.

Señaló que la población ha aprendido a reconocer las propuestas legítimas de las que responden a intereses personales o grupales. “Esa gente que pretende lanzarse o subirse a esto, debemos ser sinceros. Nosotros personalmente hemos sido invitados por varios grupos. Sin embargo, estamos haciendo la evaluación para también decir a nuestra población cual va a ser nuestra propuesta”, aseveró.

“Seguro que hay dirigentes que encarnan algún discurso que tiene otro interés o poder desprestigiar alguna movilización. Yo soy de la zona del distrito de Ilave y de alguna manera se ha controlado. En los sucesos del 2004 el aymarazo y donde se ha echado a todo un pueblo de la muerte de los soldados son cosas que hay que seguir investigando. Sin embargo, la población conoce perfectamente de dónde viene y cómo van”, subrayó.

Ver entrevista …

ESTE MARTES 09 DE ENERO SE ALISTAN MOVILIZACIONES Y PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO