En Vivo

SE NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE TODOS EN USO CORRECTO DEL CANON EN DESARROLLO DE COMUNIDADES

Redacción RCR

Los past presidentes del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) coincidieron en destacar la necesidad de la participación de la sociedad civil, autoridades, empresa y todos los niveles del gobierno en el uso adecuado de los recursos generados por la industria, para lograr el desarrollo de las regiones y las comunidades.

Augusto Baertl, past president 1986 – 1988, dijo que el IIMP siempre ha tenido una responsabilidad muy grande en el quehacer nacional. “La independencia de las personas ha contribuido a que esta presencia del instituto se acreciente y sea escuchada. Soy muy optimista sobre el futuro de la minería en el Perú. El Perú tiene un enorme potencial en recursos mineros”, afirmó en el Jueves Minero “El futuro de la minería en el Perú”, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que cumple 78 años de creación.

“Exacerbada por la pandemia, vemos brechas sociales y la población con justicia clama por tener buenos servicios de salud y educación. Ante esto, grupos ideologizados han difundido el mito que la minería no contribuye y esto es porque el Estado está ausente. Esto tiene que ser corregido por un claro liderazgo del gobierno central, pero para lograrlo tenemos que hacer una alianza con la comunidad, para forzar al Estado a asumir el verdadero rol que le corresponde”, expresó.

Por su parte, Raúl Benavides, past president 1996 – 1998, destacó que se encontrado con gobernadores y alcaldes que están deseosos de hacer obras, pero se ven frustrados pues para el momento en que comienzan a avanzar las obras se les acaba el periodo. “Luego viene el siguiente gobierno y se pierde lo que se hizo en el gobierno anterior. Es raro que se sigan las gestiones en los gobiernos locales y regionales. Es por eso que tenemos una baja ejecución de los presupuestos”, observó.

“A la hora de convocar a toda la sociedad civil, al clero, a la academia, a las autoridades, a las agencias de desarrollo, a las ONG, podemos generar. Se necesita una agencia regional de desarrollo, que pueda tener lo que la Asociación Los Andes (ALAC) hacia para Cajamarca. En ALAC se tenían los proyectos de gestiones anteriores, con lo cual hacían que se podía construir sobre lo hecho. Se necesita una agencia para el desarrollo de las regiones, para lograr una continuidad de los planes, proyectos y objetivos. Eso se logra generando consensos entre todas las entidades”, destacó.

A su turno, Jorge Ardila, past president 1998 – 2000, comentó que vivimos un momento de incertidumbre que esperamos sea pasajera. “Ese momento de incertidumbre causado por los actores políticos en momentos en que tenemos los mejores precios de los metales. El presidente debería convocar a los mejores técnicos y profesionales con respeto a la meritocracia, para promocionar la minería y no mermar a la minería”, manifestó.

También Juan José Herrera, past president 2006 – 2008, enfatizó que el sector minero ha sido un gran impulsor de la calidad de vida de muchas familias del Perú. “De la exposición de Víctor Gobitz quiero destacar la fortaleza del sector en la generación de valor para el país y de que manera los recursos fluyen a los gobiernos regionales, pero nos encontramos con la penosa realidad de que los planes de desarrollo no llegan a cumplirse en gasto y en ejecución”, apuntó.

Destacó que la exitosa experiencia del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, vivenciado por el aporte voluntario, estuvo vigente desde el 2007 hasta el 2012. “El mecanismo fue bueno y efectivo, se construyeron fondos para invertir en el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones asentadas en las zonas de influencia de las operaciones mineras. Se invirtió en nutrición, salud y educación por ser prioridad en la lucha contra la pobreza”, remarcó.

Explicó que la elección y ejecución de los proyectos y obras estuvieron a cargo de Comisiones Técnicas de Coordinación (CTC), constituida por las empresas, autoridades y sociedad civil. “Somos 39 empresas las que estuvimos presentes en ese esfuerzo. Este mecanismo benefició a 18 regiones, 110 provincias y 376 distritos. Permitió llevar adelante más de 2 mil proyectos en infraestructura y educación”, observó.

“El mecanismo de obras por impuesto también es un mecanismo de éxito, que permite incluso formar consorcios para proyectos de mayor envergadura. Lo importante es lograr la participación del Gobierno, las autoridades, la sociedad civil y la empresa. Es fundamental que las poblaciones cuenten con planes de desarrollo elaborado de manera participativa, para reducir la pobreza”, dijo.

En su momento, Rómulo Mucho, past president 2012 – 2014, recordó que las antiguas corporaciones de desarrollo tenían mucho mejor efecto que hoy. “La descentralización mal ejecutada y diseñada es la causa real de todos los problemas. El Estado le entrega la plata al gobierno regional o local y le dice haz lo que quiera y ahí están los resultados después de casi 20 años”, afirmó.

“Otro tema es la impunidad, que no hay castigo al delito, las autoridades que delinquen o ejecutan mal, desde hace años, no ha habido un castigo al delito. Otro tema es la ciudadanía, en otros países la sociedad civil es un actor fundamental para resolver un problema. La minería no es una política de Estado en el Perú, hemos pasado por conflictos y no hemos aprendido. Hay una aparición de mercaderes del conflicto, pero las autoridades no hacen nada”, agregó.

Por su parte, Antonio Samaniego, past president 2014 – 2016, opinó que la mayoría del rechazo a la minería se centra en temas ambientales. “No es responsabilidad de la empresa minera cerrar las brechas sociales, pero la tenemos que hacer de manera indirecta de forma que nos entiendan y nos acepten. El legado minero está en manos de funcionarios de Cerro Pasco que están a cargo de cierre. El principal problema del cierre es el agua”, declaró.