En Vivo

FORMACIÓN DE PERSONAS CON VALORES, EL COMPROMISO DE LA FUNDACIÓN SANTA MARÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de abril de 2019.- La formación de personas íntegras y con valores, a través de la lectura y la producción escrita es la misión de la Fundación SM, Santa María, señaló su directora en Perú, Carmen Ibarra, en conversación con el programa Hablemos de Educación, de RCR, Red de Comunicación Regional.

Ibarra dijo que todos tienen un rol fundamental en la educación. «Estamos formando personas, a pequeños, niños y jóvenes que van a ser el futuro del país y ese es el compromiso fundamental», destacó. 
La historia de la Fundación SM se inició en 1937 en España cuando los hermanos marianistas trabajaban como maestros de escuela y ante el éxito de sus materiales de enseñanza decidieron adquirir una imprenta y luego crear una editora.
En 1977, crean la fundación como entidad educativa en base a la editorial para que las utilidades por la venta de los materiales educativos se destinen a labores educativas en beneficio de niños, jóvenes y poblaciones vulnerables. La labor comenzó en España y se ha extendido a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
La Fundación SM realiza su labor a través de cuatro líneas de trabajo: la formación de docentes y directores, promoción de la investigación educativa, promoción de la lectura y escritura y el patrocinio de proyectos vinculados a la educación de otras instituciones.
En el patrocinio de proyectos, destacó la labor que se realiza junto a la Asociación Civil Caritas Graciosas, que promueve la investigación en niños y niñas de primaria para que, además de las actividades psicomotrices y con material concreto, aprendan las bases de un proyecto de investigación, propongan hipótesis, realicen las pruebas y obtengan sus resultados. El programa se realiza a través de maestros de nivel inicial en colegios de Villa el Salvador, Pachacámac y Ventanilla.
Entre los proyectos de la fundación, Carmen Ibarra señaló el proyecto global «Escribir como lectores», que surgió en España, se desarrolló en Chile, Argentina y continúa en Perú. El proyecto promueve entre escolares de colegios estatales la formación de comunidades lectoras que aprendan a producir textos a partir de narraciones, poesías, dibujos y otros lenguajes propios de los jóvenes, partiendo desde la lectura de la obra de un autor peruano, quien se reúne con los escolares. «En los diez años, la experiencia ha sido muy valiosa», destacó.
Otro proyecto global de la Fundación SM es Líderes transformadores de la educación, que convoca a jóvenes vinculados a proyectos sobre la enseñanza o formación de niños y niñas, para reunirlos, compartir experiencias y a través de un aprendizaje colaborativo formar equipos que ayudan a transformar la educación en sus países.
Carmen Ibarra informó que la fundación también ha creado el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI), programa para fomentar la investigación sobre juventud, educación y cultura en la región, a fin de conocer sus expectativas e ideales. El programa ya se ha aplicado en México y Chile, mientras que en Perú se realizará el próximo año y los resultados ya estarán listos para el Bicentenario de la Independencia.

Ver entrevista…