En Vivo

SE INSTALÓ MESA DE TRABAJO DEL LOTE 95 PARA PLANTEAR SOLUCIONES A DEMANDAS DEL DISTRITO DEL PUINAHUA

Fuente : Diario La Región 

Espacio de diálogo es presidido por el MINEM, con la participación de la PCM, Perupetro, PetroTal, AIDECOBAP y autoridades del Puinahua.

Para promover acuerdos sostenibles que garanticen la paz social y el desarrollo armónico de la actividad petrolera en el distrito de Puinahua, donde se ubica el Lote 95, el Gobierno instaló ayer la “Mesa Técnica de Trabajo para analizar la problemática de las comunidades, localidades y/o caseríos del área de influencia directa del Lote 95”.

Este grupo de trabajo, creado por la Resolución Ministerial N° 144-2022-MINEM/DM, es presidido por el Ministerio de Energía y Minas y conformado por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Perupetro, PetroTal, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP) y autoridades del Puinahua.

De acuerdo con la resolución, el grupo de trabajo impulsará un proceso de diálogo para identificar y proponer acciones que mejoren la respuesta del Estado a las necesidades de la población de la zona de influencia del Lote 95, operado por Petrotal; así como articular y coordinar acuerdos con entidades públicas y los actores sociales.

También propondrá acciones y medidas para el cumplimiento del objetivo del grupo; elaborará un documento con propuestas y recomendaciones dirigidas al Poder Ejecutivo, entre otros.

El grupo de trabajo deberá consensuar la mejor alternativa para la implementación y manejo del Fondo de Desarrollo del distrito del Puinahua, promovido por la empresa PetroTal para financiar o cofinanciar obras e intervenciones en beneficio de todas las localidades del distrito.

La empresa destina al fondo de desarrollo el valor del 2.5% de su producción fiscalizada de petróleo crudo, siempre que no se produzcan paralizaciones por conflictos sociales.

El objetivo del fondo es que tenga un manejo participativo, justo y transparente para que los beneficios generados por la industria petrolera se traduzcan, de forma eficiente y concreta, en el bienestar de toda la población.
Los actores que conforman la mesa acordaron reunirse este viernes para aprobar el reglamento del espacio de diálogo.