Se inicia la XII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Puerto España, oct. 11. La XII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) se inauguró hoy en la capital de Trinidad y Tobago con la participación de delegaciones de los 34 países que forman parte de este foro político, centrado en temas de seguridad y cooperación regional.

Ministros y altos cargos de Defensa de los países independientes del hemisferio occidental, que se reúnen cada 2 años para avanzar en temas de interés común, tratarán hasta el miércoles de aunar posiciones en asuntos de seguridad, medio ambiente y cooperación regional.

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Edmund Dillon, preside una conferencia que se celebrará bajo el lema: “El fortalecimiento de la cooperación para la defensa y la seguridad en el hemisferio en un entorno mundial cada vez más volátil”.

La agenda de esta edición gira sobre los temas de seguridad y defensa en un entorno internacional de cambio, la evolución en el rol de las fuerzas armadas y la política de cooperación de defensa y seguridad en el hemisferio, comenzando por la asistencia humanitaria.

El ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancourt, no participará en el evento tras suspender de última hora su agenda fuera del país para ponerse al frente de los operativos policiales contra la delincuencia en el territorio centroamericano, confirmaron fuentes oficiales.

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas fue creada en 1995 con la finalidad de constituirse en un foro de debates para el intercambio de experiencias entre los ministros de Defensa del continente americano, asistiendo a la primera conferencia 34 países.

La anterior edición se celebró en la ciudad peruana de Arequipa en octubre de 2014, de la que salió una declaración en la que se apostaba por impulsar medidas de cooperación para hacer frente a los desastres naturales, epidemias y al cambio climático, así como consolidar a esta región como zona de paz.

Fuente: Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.