En Vivo

SE INAUGURA RELLENO SANITARIO EN MOYOBAMBA QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 122 MIL POBLADORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de Septiembre 2021 .- Gumber Cruz Carranza, gerente de la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, anunció que el relleno sanitario de Moyobamba, inaugurado por el ministro del Ambiente Rubén Ramírez, beneficiará a más de 122 mil pobladores de la provincia con el cuidado del ambiente y contar con abono orgánico para la agricultura.

“Hoy día se hace la inauguración formal para poner en marcha esta obra. Es una obra que beneficiará a más de 122 mil habitantes de la provincia de Moyobamba. El proyecto ha tenido una inversión de 9 millones y medio”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el tratamiento de los residuos sólidos va a tener un tratamiento técnico de todos los residuos orgánicos e inorgánicos. “Vamos a hacer una valorización de los residuos inorgánicos aprovechables, y los residuos orgánicos con los cuales estamos produciendo abono orgánico ya dos años consecutivos”, indicó.

“Moyobamba tiene seis distritos, de los cuales tres van a ser beneficiados con la disposición dentro del relleno sanitario, Calzada, Yantaló y Soritor. La ciudad de Moyobamba produce 50 toneladas diarias, con los distritos estamos llegando a 70 toneladas diarias de residuos”, precisó.

Manifestó que a la fecha se viene recolectando un aproximado de 6 toneladas de materia orgánica. “Lo llevamos a una planta de valorización artesanal, que hemos construido en el botadero municipal, y esta materia orgánica la convertimos en abono orgánico y este abono orgánico lo estamos donando a los centros poblados, a comité organizados, y para nuestras áreas verdes”, afirmó.

“Hemos comenzado un trabajo técnico desde el 2019, cuando se ha comenzado la valorización, hicimos un trabajo casa por casa capacitando a la población. Hemos logrado recuperar 800 toneladas de residuos inorgánicos a la fecha, que no han ido a un botadero o a las calles o a contaminar las quebradas o los ríos. En materia orgánica hemos valorizado 2,800 toneladas que han sido convertidas en abono. A la fecha tenemos cubierta a toda Moyobamba”, destacó.

Remarcó que el financiamiento ha sido posible gracias a la organización cooperante Jica, que ha firmado un convenio con la que el Ministerio del Ambiente. “La construcción física del proyecto cuesta 9 millones y medio, y todo el proyecto ha costado 14 millones y medio, con todo el equipamiento, porque también nos hicieron una donación de tres compactadoras, un volquete, dos carros baranda, una máquina, un minicargador, una camioneta y todo el equipo”, expresó.

“Aparte de la capacitación que nos brindará el Ministerio del Ambiente, a través de la unidad ejecutora 003, nosotros como institución hemos venido capacitando en otros rellenos sanitarios a nivel nacional, para poder operar este relleno sanitario”, apuntó.

Ver entrevista …