SE HA PUBLICADO «VUELVEN LOS MOCHICAS», EN HOMENAJE A LA TRAYECTORIA MUSICAL DE NICOLÁS SECLÉN SAMPÉN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

Se ha publicado «Vuelven Los Mochicas» (Polisemia & Huerequeque, 2020), libro que recuerda la trayectoria artística de Nicolás Seclén Sampén, director de este querido y reconocido grupo musical chiclayano fundado en agosto de 1955.

A través de la técnica sociológica de la historia de vida, el libro nos presenta la historia de don Nicolás Seclén a través de doce de sus canciones. En ellas encontraremos el testimonio de los distintos integrantes de la agrupación, así como compositores, familiares y periodistas. Con ellos se construye un relato de identidad lambayecana, una elaboración de memorias que se inserta en la tradición de la música popular, particularmente la del norte de nuestro país.

Nicolás Seclén Sampén lideró durante 60 años una propuesta musical autóctona, con géneros musicales como el golpe tierra, el tondero, las chiquitas o serranitas, así como valses, polcas, marineras y pasillos. Acompañado de grandes músicos, Los Mochicas impusieron clásicos de la canción norteña como “El guayacán”, “Caballito de totora”, “Las alforjas”, “Mis algarrobos”, “El Cholo Cadenas”, entre muchas composiciones e interpretaciones. Por todo ello, fue reconocido como Personalidad Meritoria de Cultura en 2015.

El autor del libro es Eloy Seclén Neyra, sociólogo y docente universitario, hijo de tan querido artista norteño. Se trata de su primera obra, la cual cuenta con 380 páginas, fotografías inéditas e ilustraciones de la artista Fátima Ordinola Guerra. Ha recibido el respaldo del Sello Bicentenario del Perú-Iniciativa Ciudadana.

El libro se encuentra a la venta a través de la página de Facebook de Los Mochicas. Muy pronto estará disponible en librerías.