En Vivo

SE HA MENTIDO AL PAÍS AL DECIR QUE HABÍA PROGRAMADA UNA REUNIÓN ENTRE BIDEN Y BOLUARTE

RCR, 04 de noviembre de 2023.- El exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, dijo que es una falta de respeto del Gobierno afirmar que no se realizó la reunión bilateral entre Dina Boluarte y el presidente Joe Biden porque supuestamente “el tiempo quedó corto”.

Mackay expresó que en diplomacia todo está programado y la falta de reunión evidencia que nunca hubo una confirmación de parte del gobierno de Estados Unidos para una cita bilateral, ya que incluso no estaba en la agenda de Biden.

“En diplomacia eso (quedó el tiempo corto) sencillamente no existe. Eso es un engaña muchachos. Aquí lo que ha pasado a mi juicio es que nunca hubo la confirmación de Washington de la reunión bilateral de trabajo entre los presidentes”, expresó.

El excanciller indicó que en la agenda de la Casa Blanca nunca estuvo una cita bilateral con Boluarte y a última hora el Ministerio de Relaciones Exteriores ha intentando encontrar una explicación y lo único que consiguió es afectar más la imagen de la diplomacia peruana.

Agregó que se ha producido lo que calificó como una “vergüenza mayúscula de nuestra historia diplomática reciente” y responsabilizó a la canciller Ana Cecilia Gervasi. También señaló que la ministra mintió al Congreso y a los ciudadanos cuando sustentó el pedido para la salida de la presidenta al exterior.

Presidente Joe Biden no quería reunirse con Boluarte

Rodríguez Mackay, expresó que queda evidente que el presidente estadounidese Joe Biden no quería sostener una cita con la mandataria Dina Boluarte. “Estados Unidos, desde el comienzo, nunca aseguró la reunión bilateral porque seguramente está el tema de la construcción del puerto de Chancay, que está generando reacciones por la presencia china”, explicó.

Rodríguez Mackay expresó que la canciller Ana Cecilia Gervasi debe renunciar o el Congreso proceder a su censura, porque está dejando mal al sector de relaciones exteriores y a la imagen del país.

“Lo que estamos viendo es que Estados Unidos no quería ninguna reunión con el Perú, con su presidenta. Ante eso, la canciller debió informar a Boluarte y por dignidad nacional no viajar porque la mandataria personifica a la Nación y está dejando muy mal al país”, expresó.

YouTube player