En Vivo

SE DIALOGARÁ CON LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOS GREMIOS DE MAESTROS PARA EVALUAR EL RETORNO A LAS CLASES PRESENCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Julio 2021 .- Juan Cadillo León, integrante del equipo de técnico de Perú Libre, señaló que el próximo gobierno de Pedro Castillo dialogará con los gobiernos regionales y los gremios de maestros para evaluar el retorno a las clases presenciales en el marco de la pandemia. También indicó que se descentralizará la educación en las regiones y en los colegios.

“Acá hay un sentido de tener en cuenta los recursos de salud, nuestro país está atrasado en la atención primaria y esto se refleja en la cantidad de muertos que tenemos en la pandemia. Estamos evaluando y esto va a depender de cuan fuerte va a ser la tercera ola. En función de ello, es que vamos a pensar en un retorno paulatino en las zonas rurales, pero hay que ver cómo estamos avanzando en la vacunación. También está la resistencia de los profesores y los estudiantes. En este año tenemos que ser conscientes de nuestro sistema de salud. Hay que tener precaución en el regreso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Respecto a la resolución 121-2021 del Ministerio de Educación, que dispone la prestación del servicio educativo en plena pandemia, declaró que todos estos criterios dependen de la decisión de las direcciones regionales. “Acá es una decisión no solo del ministerio, sino un dialogo con los gobiernos regionales. Acá es importante seguir dialogando y preguntando a las regiones que necesitan para desarrollar este proceso correctamente. El sistema educativo es compartido entre el Ministerio de Educación y las direcciones regionales”, indicó.

Remarcó que se dialogará con el Sutep y todos los gremios de educación. “Existen varios sindicatos, por lo menos dos, y la idea es siempre el diálogo, queremos es una construcción de una política orientada a la calidad docente, que venga de abajo hacia arriba. Es obvio que no todos los reclamos van a ser atendidos en un primer momento, porque muchos están orientados al presupuesto de reivindicación de los maestros, pero hay otros que son administrativos y son claves atender, reducir la carga administrativa, dar mayor libertad a las escuelas para que implementen sus proyectos educativos institucionales, dar mayor presupuesto a las regiones, es un proceso de diálogo abierto”, expresó.

“El gremio está fraccionado y dividido, pero eso no implica que tenga uno u otro la prioridad, sino que lo importante es abrir esas mesas de diálogos con los maestros y construir las reformas curriculares que solicitan los maestros y las nuevas leyes y también hablar de otros elementos que implican la calidad. Es obvio que los maestros tienen que ponerse de acuerdo y ese es un elemento clave y este dialogo va a ser fructífero”, agregó.

Informó que el equipo que se encargara del sector en el gobierno se encuentra conformado por personas que han trabajado en diferentes organizaciones. “Hay profesores jubilados y del propio sindicato y hay que tener la tranquilidad necesaria, porque vamos a trabajar para el bien del país, teniendo una visión futurista. El objetivo central de la política educativa pública debe ser el estudiante. También hay que tener en cuenta que el peruano se va a formando a lo largo de toda la vida y no solo implica servir a los estudiantes de la educación básica”, apuntó.

“El segundo elemento que consideramos importante es construir un sistema que valore y desarrolle intensamente la ciencia y la tecnología. Por eso es que estamos postulando el enfoque STEAM de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, y finalmente queremos convertirnos en un referente de la educación en Latinoamérica. A través de ir superando los malos resultados en diferentes pruebas”, observó.

Se descentralizará educación en regiones

Aseguró que la próxima gestión apuntará a la descentralización y el fortalecimiento de las organizaciones educativas en las regiones, tanto las direcciones regionales, las unidades de gestión educativa local y las escuelas. “Las escuelas tienen que tener libertad para postular sus proyectos educativos institucionales, pero financiados. En el sistema universitario necesitamos revertir la pirámide profesional en el país y eso implica tener la calidad mínima en la educación técnica”, afirmó.

“En infraestructura, apostamos por la infraestructura física, pero también por la infraestructura tecnológica. Esto implica un concepto que queremos desarrollar en la educación y en la sociedad de competitividad digital, y esto implica ampliar la conectividad y llegar a las zonas rurales que no tienen competitividad. El segundo elemento está orientado a equipar a la población, el objetivo es que tengan tablets y laptops”, dijo.

Manifestó que se impulsarán centros comunales digitales con el concurso de las municipalidades. “La idea es que certifiquen las competencias y en las ciudades estos centros van a tener características más complejas como los Fab Lab, centros de fabricación digital. También aspiramos a tener una gestión del conocimiento. Vamos a tener la educación dual, digital y presencial, donde los cursos van a ser levantados en la nube y van a servir para la educación básica y para las personas que han abandonado el sistema”, declaró.

Comentó que la educación pública debe estar orientada a un sistema educativo de calidad y eso implica pagar mejor a los maestros y en un ascenso rápido. “El otro elemento está orientado al ingreso de la carrera magisterial, ningún sistema soporta tener tantos profesores contratados, el objetivo es crear diferentes rutas para el nombramiento de los docentes. Eso puede implicar exámenes, pero también si tiene una mejor preparación o gana un proyecto de innovación educativa”, añadió.

“Ya tenemos el presupuesto 2022 y nos queda casi un mes para introducir algún tipo de modificación dentro del presupuesto. Sabemos que el actual ministro de Educación, ha hecho un pedido al Ministerio de Economía y Finanzas y no sabemos cuál es el incremento solicitado. Es obvio que en el nuevo gobierno ese incremento tiene que ser 1% o 2% y lo ideal es cumplir el 6%, mandado a través de las leyes dadas por el Congreso”, precisó.

Respecto al ingreso libre a las universidades pública, explicó que el Ministerio de Educación tiene que poner el financiamiento para que las universidades puedan ampliar su cobertura. “El otro elemento es la descentralización, la idea es que las universidades públicas puedan implementar sedes en otras regiones, pero necesitan presupuesto para ese proceso. El otro elemento es que necesitamos infraestructura y eso implica mayor inversión para la construcción de una ciudad universitaria y contratación de maestros. El otro elemento implica la investigación, pero no podemos caer en el problema de masificar la educación universitaria y perder la calidad. El otro elemento es la educación técnica, tenemos que darle calidad e invertir bastante”, anotó.

“Existe una normativa dictada respecto a la calidad que se debe tener en todo el sistema universitario y lo que vamos es hacer es cumplir con estos elementos. Con respecto a las universidades privadas no licenciadas, se tomarán las debidas orientaciones para dar algún tipo de incentivo, porque la idea es que el Estado ofrezca una mejor calidad educativa”, apuntó.

Ver entrevista ….