SE DETIENE AVANCE EN LA POPULARIDAD DE VIZCARRA, PERO SUBE EN LIMA Y EL CENTRO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Gestión 

Después de cuatro meses de ascenso continuo, la popularidad del presidente Martín Vizcarra se ha visto estancada. Precisamente, en tres zonas del país: norte, sur y oriente (ver gráfico).

Según Datum, es en el norte donde su aprobación tuvo una mayor caída, pues llega a 60%, cinco puntos porcentuales menos que la encuesta anterior.

No obstante, el escenario es distinto en Lima y Callao y el centro. En este último, el jefe de Estado goza de mayor respaldo. Su labor tiene 18 puntos porcentuales más (71%).

En general, la popularidad de Vizcarra pasó de 61% a 62%. Es en los niveles socioeconómicos A/B, C y D donde existe mayor apoyo, pues evidencia una ligera subida de dos puntos. No obstante, en el E las cifras son otras. Por ejemplo, la desaprobación bajó de 57% a 49%. Mientras la desaprobación aumentó de 34% a 47%.

La principal razón del descontento se debe a la inacción frente a la corrupción (25%). Sin embargo, el 40% lo aprueba por la lucha contra ella y el 23%, porque se enfrentó al Congreso.

Referéndum

Luego de que el JNE rechazara la impugnación interpuesta por la bancada aprista, el orden de las preguntas quedaría tal como lo anunció el Ejecutivo. Precisamente, las interrogantes sobre la reforma del CNM , financiamiento de partidos y prohibición de reelección cuentan con un respaldo que supera el 63%.

Mientras que la bicameralidad tiene un rechazo de 46%.
Además, solo el 14% de encuestados está bien informado acerca de las cuatro reformas, mientras el 55% se considera “más o menos informado” y el 29% expresa su desconocimiento.