En Vivo

“SE DEBEN PREVENIR ENFERMEDADES QUE PUEDEN SER TRANSMITIDAS POR ANIMALES AL HOMBRE”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Setiembre 2022 .- Jannet Vélez, candidata al Decanato del Colegio Médico Veterinario del Perú, señaló que en una eventual gestión suya como decana de la orden impulsará una norma para prevenir enfermedades que puedan ser transmitidas por los animales al hombre. Las elecciones en el Colegio Médico Veterinario del Perú se realizarán el próximo 16 de octubre.

“Como decana del colegio en 2014-2015 también hicimos la revisión del tema y solicitamos a la autoridad que contemplen incluso un capítulo que vea el tema de la zoonosis y hablando de zoonosis en los años 2014 y 2015 que fue nuestra gestión y lamentablemente no contemplaron eso y miren ahora lo que hemos pasado con el coronavirus, que es una enfermedad zoonótica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Perú es un país megadiverso y tiene una cantidad increíble de especies que conocemos y que no conocemos. “Cada una de las especies tienen sus enfermedades y estas pueden ser también transmitidas a los seres humanos. Es importante que se retomé como colegio también esa labor de prevención de las enfermedades hacia los seres humanos. Aquí un detalle, de las 1600 enfermedades infecciosas que aquejan a los seres humanos el 60% son zoonóticas y ahí el rol del médico veterinario es importantísimo”, indicó.

Manifestó que es importante la coordinación entre todos los colegios departamentales de las regiones. “Cuando yo tenía la oportunidad de ser decana del colegio en los años 2014 2015, tan es así que consideramos importantísimo la invitación en el evento Educavet de nuestros decanos de los colegios departamentales y han participado en su mayoría 21 colegios departamentales”, afirmó.

“Yo tengo más de 24 años de ejercicio profesional, empecé trabajando con equinos. He trabajado con fauna silvestre en la en el Inrena en esa época, ahora Serfor, viendo el tema normativo. Por eso es que he tenido la facilidad de elaborar normas, he trabajado con la ley forestal y de fauna Silvestre, el reglamento”, subrayó.

Ver entrevista …