En Vivo

SE DEBE PROTEGER A LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR DEL COVID 19 PORQUE ES MÁS VULNERABLE AL CORONAVIRUS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El nuevo ministro de Salud, Víctor Marcial Zamora Mesía, médico especialista en políticas de salud pública, dijo días atrás en Red de Comunicación Regional (RCR) que la medida que le faltó aplicar al Gobierno, al declarar el Estado de Emergencia contra el Covid 19, es proteger a la población adulta mayor debido a que es altamente vulnerable a la infección del coronavirus.

“En el mundo no hay un solo registro de un niño que haya muerto por coronavirus, o que sea menor de quince años. Los que fallecen son los mayores de sesenta. En el Perú tenemos tres millones quinientos mil personas mayores de sesenta años. Una quinta parte de ellos viviendo en situación de pobreza, muchos de ellos sin protección social. Incluso, viviendo en condición de calle y desnutridos. Entonces, hay que protegerlos urgentemente”, dijo el médico.

El experto señaló igualmente que la debilidad de nuestros servicios de salud pública nos obliga a evitar en lo posible que nuestra población adulta mayor tenga contacto con el virus, “ya que las personas ancianas van a tener la forma grave de mal”.

“La forma grave de la enfermedad necesita hospitalización y tecnología. Y nosotros no estamos preparados para un volumen muy alto de atenciones en nuestros servicios de Salud. Por eso, la atención primaria; las acciones preventivas como el lavado de manos, el distanciamiento, la cuarentena en las poblaciones más vulnerables, son tan importantes. Porque, si no tomamos esas medidas, nuestros hospitales van a rebalsar y no lo van a poder contener”, aseveró.

En otro momento, Zamora estimó además que el impacto del coronavirus va a estar centrado fundamentalmente en las áreas urbanas, muy por encima de las rurales. “A nivel rural el grado dispersión de la población hace que la transmisión de la enfermedad sea de menor intensidad. En las ciudades, por el contrario, el contacto entre la gente es más intenso y más frecuente. Y, por lo tanto, va a haber mayor cantidad de casos. Lo que se debe hacer es una movilización nacional para poder al alcance de la gente agua para que se pueda lavar las manos”, concluyó.