En Vivo

SE DEBE INVESTIGAR SI GOBIERNO FAVORECIÓ FUGA DEL EXMINISTRO JUAN SILVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de Junio 2022 .- José Luis Gil Becerra, exdirector de Inteligencia del Ministerio del Interior, sostuvo que se debe investigar si el gobierno de Pedro Castillo ha intervenido para favorecer la fuga del exministro Juan Silva, así como de Bruno Pacheco y sus sobrinos. También señaló que existe la intención del Ejecutivo de tener mayor control e injerencia política en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

“Acá tenemos que ubicar si estas responsabilidades son voluntarias, ha sido adrede, ha sido con dolo, ha sido como resultado de una manipulación política. Eso tiene que investigarse y sancionarse drásticamente, venga del Ministerio Público, venga de la Policía, o venga del sistema de Inteligencia. Si ha sido intencionalmente o ha sido una falla del sistema de inteligencia, una falla del sistema policial por incapacidad profesional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que en el sector Interior deberían haber hecho un análisis de inteligencia predictiva, para evitar la fuga de Silva, Pacheco y los sobrinos de Castillo. “Quiere decir, señor ministro, estamos en una situación en que hay personas que van a entrar en un proceso judicial, sugiero que hagamos acciones de inteligencia para tener permanentemente su ubicación. Eso hace la inteligencia, no espera una orden judicial”, observó.

“Estamos poniendo en la mesa la incapacidad de aquellos que dirigen la inteligencia y que no reaccionan, que no hace una inteligencia predictiva. No se necesita orden judicial, comenzamos averiguar a tener información, en qué lugares está, porque hemos hecho una inteligencia predictiva, podemos predecir qué es lo que va a pasar y luego de eso cuando ya la orden venga inmediatamente uno toma contacto con las unidades operativas para decir no te preocupes acá lo tengo vigilado”, indicó.

Remarcó que se debe descubrir si la fuga de Silva, Pacheco y los sobrinos ha sido con dolo. “Las fechas no cuadran obviamente, el Ministerio Público cumple con enviar su documento y ahí también el Ministerio Público le envía el oficio al jefe de Contrainteligencia de la Dirección de Inteligencia de la Policía y le dice que coordine con la Dirección contra la Corrupción, que es la unidad operativa, pero Contrainteligencia el 27 no hace nada”, apuntó.

“Uno no puede poner de jefes o directores de inteligencia a personas por razones de ser paisanos o de ser amigos o por el simple hecho que eres general. No podemos estar designando así a sectores tan delicados como la inteligencia en el Perú y aquí tiene que sancionarse drásticamente a quien haya cometido esta falta”, afirmó.

También dijo que la intención del Gobierno es tener mayor control e injerencia política en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. “Estamos perdiendo la perspectiva al analizar el problema político que tenemos desde la coyuntura de la corrupción. Tenemos que tener cuidado. Si solamente analizamos desde Silva, desde Bruno Pacheco. nos estamos olvidando de todo el proceso ideológico y político que acompaña a este gobierno filoterrorista”, advirtió.

“Es un riesgo. El hecho que tenemos es que, yo no sé si adrede o irresponsabilidad, ponen como directores de inteligencia a personas que no tienen ninguna preparación. Más o menos es el comportamiento de este gobierno de designar a autoridades que no tienen ninguna capacidad para los puestos que asigna. El proceso político de estas organizaciones de izquierda radical, que han confluido, tiene la intención de capturar el poder y están en proceso de implementación del poder”, subrayó.

Terrorismo y corrupción

Mencionó que en el ámbito político hay una crispación política permanente de la ciudadanía y de los políticos de oposición sobre los actos del Gobierno, que es un gobierno ligado al terrorismo y a la corrupción. “El ministro está respondiendo políticamente, porque no es un experto. En el ámbito policial existe un arrebato permanente de debilitar la institucionalidad policial. En el ámbito de inteligencia, en este momento quienes dirigen la Inteligencia no son capaces en esta área especializada”, puntualizó.

“En mi experiencia y por lo que he estado viendo, ha sido una falla técnica, de experiencia y de capacidades. Conozco a quienes están dirigiendo la inteligencia interna y son personas que no tienen capacidades, no han pasado por un proceso de inteligencia para llegar a tener el más alto cargo en este campo”, precisó.

Aseguró que, para llegar a ser director de Inteligencia de un país, no basta con haber estudiado en una academia extranjera. “Has tenido que ser agente de calle, agente de campo, has tenido que ser infiltrado, has tenido que vigilar, hacer análisis táctico, dirigir pequeños grupos. Hay un largo proceso para dirigir la Inteligencia”, apuntó.

Ver entrevista …