En Vivo

SE DEBE IMPULSAR TÍA MARÍA, PAMPAS DEL PONGO, ZAFRANAL Y DON JAVIER PARA LOGRAR RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de Noviembre 2021 .- Luis Caballero Vernal, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Arequipa, sostuvo que el Gobierno debe impulsar con urgencia los proyectos mineros Tía María, Pampas del Pongo, Zafranal y Don Javier para lograr la recuperación económica de la región. Explicó que dichos proyectos suman una inversión de 5,500 millones de dólares y la generación de más de 80 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

“En el caso de Tía María son más de 1,400 millones de dólares necesarios para la región con más de 9 mil puestos de trabajo directo. El caso de Tía María se ha politizado tanto, que se está agarrando como el símbolo del bastión antiminero, cuando es una minería legal, que pagar sus impuestos, regalías, que va a ser favorable para la región”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, han reconocido el 25 de noviembre el valioso aporte de las empresas mineras en el sur del país, realizando la primera edición del premio “EMIN, Excelencia Minera de la Macro Región Sur 2021”, que esperan replicar todos los años.

“Este evento lo celebramos porque el 30% del PBI regional lo aporta la minería y el 90% de las exportaciones de Arequipa son producto de la minería. Este es un momento para reconocer el aporte de la minería a la región. Los proyectos pendientes para Arequipa suman 5,500 millones de dólares de inversión. Tenemos a Pampas del Pongo, Tía María, Zafranal y Don Javier. Estamos orientados a activar nuestro principal económico de la región y del país”, indicó.

Remarcó que estos proyectos mineros van a generar más de 10 mil puestos de trabajo directos y 70 mil empleos indirectos. “Si el efecto multiplicador de la minería es por 8, vamos a tener más de 80 mil puestos de trabajo indirectos. En aporte del canon, estamos hablando de más de 200 millones de soles al año. Fuera de la red de proveedores y otros, el efecto de la minería es impactante”, observó.

Informó que el 2020 el PBI nacional se contrajo en -11.8 y el PBI regional se contrajo -15.7. la diferencia es que el periodo de cuarentena fue más largo en Arequipa y nuestra economía resultó ser más afectada. “En una reunión con el BCR, ha habido un rebote favorable en construcción en 200%, en general la economía de la región está en un rebote favorable, pero no nos recuperamos de la contracción del 2020”, precisó.

“Las palabras de la premier Mirtha Vásquez han coincidido con la premiación al Guillermo Shinno de la minera Apumayo y está relacionado, porque la forma como se ha tratado a la minería de Ayacucho ha sido desafortunada. Ayer nos hemos pronunciado en un comunicado todos los gremios solicitando dejar de enfrentar a la población con las empresas. Nos pronunciamos Confiep, Adex, la Cámara de Comercio de Arequipa”, comentó.

Aseveró que la gestión del exgobernador Elmer Cáceres Llica ante la pandemia ha sido un desastre, además de haber trabado la puesta en marcha de Majes Siguas II. “El impacto de Majes Siguas II en generación de puestos de trabajo es mayor. Este proyecto estaba para que pase por el Consejo Regional, pero no tenemos gobernador regional. La situación vergonzosa del gobierno regional está paralizando el mayor proyecto de la región”, afirmó.

“La verdad es que lo que debemos hacer, para que este proyecto sea viable, tenemos que darle al Ejecutivo y que termine de implementarlo. Este es un proyecto emblemático, porque todos están de acuerdo en que Majes Siguas II va a generar 120 mil puestos de trabajo”, subrayó.

Ver entrevista ….