En Vivo

SE DEBE HACER PRUEBA DE COVID 19 A SOSPECHOSOS PARA EVITAR CONTAGIO MORTAL A POBLACIÓN VULNERABLE

RCR, 20 de marzo de 2020.- Abel Salinas Rivas, exministro de Salud, sostuvo que el Gobierno debería realizar una prueba de Covid 19 a todos los sospechosos para evitar que las personas infectadas que no presentan síntomas contagien letalmente a las poblaciones vulnerables como son los ancianos y las personas con enfermedades crónicas.

“La experiencia de Corea del Sur, que ha sido una experiencia exitosa, consistió en tomarles prueba a todos los sospechosos, aislarlos y hacerles un seguimiento permanente que además se puede hacer a través de los actuales métodos digitales y la telemedicina. Es cierto que la capacidad del Perú es limitada, pero es una estrategia que debe hacerse”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Advirtió que “muchos podemos ser portadores de la enfermedad y no presentar ningún síntoma, pero si no nos aislamos podemos contagiar a otras personas y a la población vulnerable que son los adultos mayores y quienes tienen algún factor de riesgo como son los hipertensos, los diabéticos y personas que tienen algún problema del corazón y pudieran tener una enfermedad más grave”.

“Las pruebas rápidas van a servir para tamizar quienes son los posibles pacientes con coronavirus y hacerles un seguimiento mucho más intenso, mientras que las pruebas moleculares son más detalladas que nos pueden decir que tipo de coronavirus es, su procedencia y su filo genético para predecir un poco más su comportamiento”, indicó.

Señaló también que “existe la necesidad de que el Gobierno implemente una comunicación de riesgo que significa brindar una comunicación oficial y oportuna que debería darse en un horario fijo y diario para evitar la zozobra y dar tranquilidad a todas las personas”. “Si no, todos los peruanos vamos a estar constantemente preocupados a qué hora se anuncia un nuevo caso y a qué hora los fallecidos”, dijo.

“El incremento del número de casos va a ocurrir en los próximos días indefectiblemente y de todas formas vamos a tener más hospitalizados. Eso es parte de la progresión de la enfermedad hasta que logremos controlarla. El objetivo fundamental es que esta curva ascendente de casos logremos que se detenga y se vaya aplanando. Ahí podremos decir que las medidas están surtiendo efecto y para eso necesitamos el trabajo y solidaridad de todos los peruanos”, anotó.

Escuchar entrevista…