RCR, 15 de febrero 2026.– Carlos Silva, candidato del partido Primero la Gente a Senador de la República por Ica, dijo que se debe garantizar la educación gratuita en todos los niveles para todos los peruanos sin distinción, con el fin de fortalecer la unidad nacional intercultural. Destacó que el plan de gobierno de Primero la Gente tiene cinco grandes ejes: seguridad, salud, educación, programas sociales y jubilación para todos.
“Lo primero que estamos planteando como Primero la Gente es educación que ayude a este proceso de soberanía de la mente, que ayude a que todas las personas tengan garantizada la educación a lo largo de su vida inicial, primaria, secundaria, superior”, dijo en el programa “Enlace Educativo” de RCR.
Sostuvo que la educación permite el desarrollo de todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde se encuentren en el país. “Si hablan castellano, no hablan castellano, si son hombres, si son mujeres, independiente de cualquier condición, el Estado tiene que ser capaz”, indicó.
Manifestó que la educación permite recuperar la soberanía de la mente, porque 200 años después la colonia sigue siendo el modo de pensamiento que gobierna el país. “Tenemos que asegurar primero y de base que todos los niños y niñas que entren al sistema educativo entren libre de anemia”, afirmó.
Remarcó que el plan de gobierno de Primero la Gente tiene cinco grandes ejes: seguridad, salud de calidad, educación de calidad a lo largo de la vida, un sistema de cuidados con programas sociales y jubilación digna para todos los trabajadores que han dado su vida.
Sostuvo que el arte, la cultura y el deporte permitan recuperar el espacio público y desarrollar una identidad nacional intercultural. Agregó que el crecimiento económico debe garantizar la sostenibilidad, el cuidado del ambiente y el respeto a los derechos de los trabajadores.
“Un tercer elemento tiene que ver allí cómo desarrollamos la innovación y la tecnología para áreas de diversificación productiva y esto tiene sobre la base transversal dos ejes. Uno, cómo garantizamos la sostenibilidad de nuestros recursos y tomamos el control del territorio para formalizar, para ordenar, para prevenir desastre y finalmente la transformación del Estado”, expresó.
Manifestó que se requiere modernizar la gestión pública. “Una profunda reforma del servicio civil, no este servicio que tenemos ahora donde tú planteabas, con regímenes precarios e informales como la locación de servicios, precarios como los del CAS y estos desniveles que hay entre los distintos regímenes y otros. Eso es lo que ofrecemos”, subrayó.













