SE DEBE FINANCIAR A MYPES INFORMALES CON CRÉDITO DE BAJO COSTO PARA QUE VUELVAN A GENERAR EMPLEOS PERDIDOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Noviembre 2020 .- Carlos Manuel Ponce, secretario general de Perú Nación y precandidato al Congreso de la República, sostuvo que el Estado debe financiar con líneas de crédito con tasas de 8% y 12% anual a las pequeñas y microempresas informales de todo el país, con la condición de que se formalicen, para que se puedan desarrollar y vuelvan a generar puestos de trabajo que se han perdido por la crisis sanitaria y económica.

“El gran problema de una mype es el capital de trabajo, como financiar sus actividades comerciales o industriales, a través de prestamistas, porque la banca da crédito los formales. Un pequeño empresario que recurre a un prestamista, paga entre el 15 y 20% mensual y eso lo lleva a niveles insostenibles de manejo de su estructura de costo”, indicó.

Explicó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que “si el informal obtiene líneas de crédito con una tasa de 8 y 12% anual, con aval del Estado, como pasó en el programa Reactiva, ese camino nos llevaría a lograr mayor número de formalizaciones de las mypes”. “Otra salida es la creación de un banco de fomento, manejado con capitales del Estado bien llevado, que permita orientar al pequeño empresario y darle esa línea de dinero que necesita para desarrollarse mejor”, dijo.

“Las mypes generan más del 90% de empleos en el país y casi el 70% son informales, es decir que hay que encontrar una salida para que ellas se formalicen y sigan generando riqueza. El año 2016 el entonces candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski sostenía que él iba a reducir la informalidad a través de la reducción gradual del IGV, del 18% al 7%. Hago una reflexión: si a una mype informal, que no paga impuestos, le sería atractivo formalizarse pagando un 15% en lugar de 18%. No, porque no paga. Ese no era el mecanismo para formalizar a una mype”, comentó.

Sostuvo que “la pandemia nos ha llevado a mirar las cosas de otra manera, antes era impensable tener una reunión entre cuatro o seis personas en lugares diferentes, había que juntarse en un lugar físico para poder conversar e intercambiar ideas en cualquier plano: empresarial, político, lo que fuere”. “Hoy con la tecnología nos da la facilidad para conversar con usted en directo sin necesidad de estar presente. Si eso lo expandimos en el tema comercial, avanzamos mucho, se han creado diversas plataformas para que los empresarios puedan ofrecer sus productos. Ahora se está empujando el tema de la comercialización a través de las redes y está teniendo auge”, aseveró.

Mencionó, asimismo, que “el agricultor tiene un costo de producción y un precio de venta, y muchas veces la dificultad que tienen para llegar a los centros de acopio, a los centros de abasto, en los mercados que puedan ofrecer sus productos, le lleva a trabajar con intermediarios, quienes muchas veces les financian la campaña desde el cultivo hasta su cosecha, les pagan y generalmente les venden a cuatro veces el costo”. “Hay que acercar al productor a los lugares de consumo. Las cajas rurales evalúan los riesgos y eventualmente no les van a dar facilidades. Agrobanco es un banco de fomento que sí le da el apoyo al agricultor”, apuntó.

Ver entrevista ….