En Vivo

SE DEBE EXTENDER CONTRATO A FRONTERA ENERGY EN LOTE 192

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El presidente del directorio de Petroperú, Carlos Paredes Lanatta, sostuvo la necesidad de extender el contrato, que vence en marzo, con Frontera Energy para la explotación del Lote 192 con el fin de que la producción no se paralice mientras se realiza el proceso de consulta previa que la ley exige para seleccionar al nuevo operador que se hará cargo de ese yacimiento.

RCR, 8 de enero de 2020.- “La mejor opción que hemos identificado con Perupetro es que se extienda la duración del contrato hasta que empiece la nueva operación por parte de Petroperú con su empresa asociada”, sostuvo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que este proceso está siendo llevado a cabo por Perupetro y los plazos nos llevan hasta mayo. Hay varias opciones, uno es extenderle el contrato hasta que termine la consulta previa a Frontera Energy. Otra posibilidad es que Perupetro se encargue del lote, pero implicaría un costo muy grande. Otra opción sería buscar otro operador, pero se encontraría con el problema legal de tener que contar con un proceso de consulta previa concluido, afirmó.

“El contrato de servicios de Frontera Energy vence en marzo y es un contrato de servicios con Perupetro y nosotros por ley vamos a recibir la concesión de este lote después que Perupetro termine con el proceso de consulta previa. Para mayo ya habremos escogido a la empresa ganadora. Este concurso lo estamos haciendo con la asesoría del Bank of América. Hay muchas empresas interesadas que están visitando el ‘data room’ en Petroperú”, dijo.

Informó que el Lote 192 es explotado desde hace más de 40 años. “Es un lote que ha producido muchísimo petróleo y ya está en la etapa final. Hay que invertir mucho en el fortalecimiento de la infraestructura que es vieja y se construyó bajo otros estándares de responsabilidad ambiental para que le permita estar vigente hoy en día. También hay que hacer una inversión importante en el mantenimiento. El lote es muy grande porque su área es dos veces más grande que el área de Lima Metropolitana. Tenemos que asegurarnos de que la empresa que gane tenga el respaldo financiero necesario para acometer este proyecto”, indicó.

Alianza con productores de palma aceitera

De otro lado, Paredes Lanatta, sostuvo que Petroperú acaba de suscribir una alianza con la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (Junpalma) para que sea proveedora del 25% de su producción de aceite crudo de palma a Heaven Petroleum Operators (HPO), proveedora de biodiésel de la empresa petrolera estatal. Además, HPO entregará a Petroperú 70 mil barriles de biodiésel B100, con los que pueda elaborar biodiésel B5.

“Hemos hecho un concurso para la compra de biodiesel para la compra de este producto y se invitó a postores nacionales e internacionales. El ganador en el puerto del Callao ha sido Heaven Petroleum que está cumpliendo con todas las especificaciones técnicas y con menor precio que los competidores internacionales. Esto es muy importante para fortalecer la cadena productiva.  En el pasado Petroperú importaba el 100% de biodiesel y ahora estamos facilitando la compra de producto nacional”, destacó.

Remarcó que “es indispensable promover a los productores nacionales”. “Estamos logrando todos esos objetivos de manera simultánea: comprar productos de alta calidad con lo cual protejo la rentabilidad de Petroperú y promover el empleo y el bienestar de los trabajadores peruanos con la compra de un producto nacional”, dijo.

Problemas de sabotaje

El presidente de Petroperú resaltó la firma de un convenio con el Ministerio Público para prevenir los actos de sabotaje y destrucción del Oleoducto Norperuano en la Amazonía. “El Oleoducto Norperuano ha sufrido una serie de actos de sabotaje y actos delictivos que han causado un gran daño al ambiente y a los pobladores de las comunidades nativas que son los que más sufren con estos derrames”, precisó.

“Hace poco estuvimos en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la fiscal de prevención del delito de Loreto y con dirigentes de una comunidad para hablar sobre la situación que enfrenta Petroperú con algunos dirigentes que no respetan el marco legal. La fiscal pudo comprobar fehacientemente una extorsión. Nosotros hemos tratado de tender puentes y lo vamos a seguir haciendo, pero tenemos que hacer que la ley se respete”, dijo.

Mencionó también que el año 2020 Petroperú tendrá que afrontar la construcción de la nueva refinería de Talara. “El 31 de diciembre de 2019 cesaron las operaciones de la vieja refinería, lo cual implica que este año no vamos a tener los ingresos del refino. Esto tiene un impacto de alrededor de cinco millones de dólares por mes. Si lo multiplicamos por 15 meses es un gasto de cerca de 75 millones de dólares”, puntualizó.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para compensar esto y en  Navidad anunciamos un acuerdo con la empresa PetroTal, la operadora del lote 95, para comprar petróleo en la estación 1 sin asumir riesgos de precios. Esta operación le da más liquidez a PetroTal y nosotros recibimos beneficios pues cobramos una comisión de cerca de diez millones de dólares”, informó.

Escuchar entrevista…