SE DEBE ESTABLECER EJES TRONCALES DE TRANSPORTE PÚBLICO CON PAGOS DE PASAJES POR MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA EVITAR CONTAGIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Octubre 2020 .Jhony Pardavé, consultor en temas de transporte, sostuvo que las autoridades deben establecer un plan de ejes troncales de transporte público en Lima y Callao con pagos de pasajes por medios electrónicos para evitar contactos de riesgo en el marco de la pandemia del COVID-19. El especialista destaca estas ideas en su libro Transporte urbano e innovación en operación pospandemia.

“El transporte público es importante para el desarrollo económico, social y territorial de nuestra ciudad y de nuestra región. Antes de la pandemia, los problemas estaban en la atomización y contaminación, porque había pérdida de horas hombre, horas máquina y el transporte creciendo es un problema latente en la ciudad”, señaló.

“Debido a la pandemia el tema de salud ha estado en primer orden, pero ha desnudado que no estamos preparados como país para afrontar el problema del transporte público considerado como un segundo foco de infección de la pandemia”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “el libro plantea un primer escenario de antes de la pandemia, donde la situación del transporte público en Lima y Callao tenia esos problemas y vivimos en un transporte concesionado que es el Metro de Lima y el Metropolitano, y, por otro lado, el transporte regular, taxis, micros y buses”. “Según informes oficiales, hay que atender 17 millones de viajes y el transporte concesionado solo atiende el 12%. El 70% es regular. La atención es lo que no se ha visto por muchos años”, dijo.

En ese sentido, planteó que “este servicio debe tener una propuesta de modernización que vaya a la par con el transporte concesionado, pero sin necesidad de licitaciones”. “Hay que priorizar el transporte como una política de Estado, a largo plazo. El transporte necesita trabajarse de manera integral, los vehículos tienen que ir acorde a un modelo a través de ejes troncales, que se pueden implementar a través de operadores”, propuso.

“Un ejemplo es el eje de la vía Panamericana, ahí tenemos aproximadamente 80 empresas que circulan por ese eje y hay que organizarlos de manera integral, que tengan una integración física, modal, tarifaria, sobre todo aprovechando en estos tiempos el uso de la tecnología para que no haya contacto físico y pueda contribuirse a la lucha contra la pandemia, evitando los pagos directos con moneda, con equipamiento para pagar a través de tarjetas electrónicas”, precisó.

Destacó que “hoy día en que se está aprobando en el Congreso que los medios de pago para diferentes servicios tienen que ser electrónicos, entonces porque no va al transporte, no hay necesidad de usar buses grandes”. “En Huancayo, hace 20 años, se tenía que partir a través de un plan regulador, es una herramienta importante que las municipalidades provinciales deben realizar como una política municipal para que puedan tener un documento técnico de trabajo y puedan ir ordenando a las empresas”, expresó.

Regulación en provincias

Pardavé enfatizó que “hoy en día las municipalidades provinciales, que tienen a su cargo toda la regulación del transporte, pueden ya implementar en sus planes sistemas integrados de transporte a través de pagos electrónicos, inclusive hay muchas iniciativas que están considerando el uso del celular para pagar nuestros pasajes”. “Eso ya es viable y se puede adaptar, es una iniciativa de las autoridades para que los operadores puedan ir implementando sin la necesidad de generar mayores costos a su operación”, mencionó.

Remarcó que “el problema económico ha generado un crecimiento de vehículos tipo camioneta rural y mototaxis, eso tiene su propia normativa y es un modo de transporte social”. “Las municipalidades provinciales tienen las facultades para tomar acciones en beneficio de la ciudad y eso tiene que ser gradual, pero hay que darle el espacio necesario. En Huancayo estos vehículos están en la parte periférica, el transporte tiene que ser ordenado y que se trabaja en función de los usuarios”, manifestó.