En Vivo

SE DEBE DECLARAR EMERGENCIA SANITARIA POR AUMENTO DE CASOS DE DENGUE

RCR, 12 de febrero de 2024.- El médico Pedro Riega, especialista en gestión de salud, señaló que se debe declarar en emergencia sanitaria las regiones con mayor incremento de casos de dengue, para evitar una explosión de infectados en todo el país. Señaló que el Ministerio de Salud está actuando de manera irresponsable al reaccionar tarde en la lucha contra el dengue.

“Hoy ya tenemos todos los elementos necesarios para poder declarar la emergencia sanitaria en las principales regiones, donde esto no solamente se ha presentado, sino que hay un incremento significativo de los casos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que el Ministerio de Salud no ha tomado medidas para prevenir y atender el incremento del dengue. “Este es un gran problema en nuestro país y en otros países de América Latina, porque desde inicios del 2024 se ha notado que hay un incremento del 40% de casos mayores a los del año 2023”, indicó.

“El año 2023 hemos tenido una epidemia prácticamente inédita, la más grande de la historia registrable de las epidemias de dengue en nuestro país. Por lo tanto, la perspectiva de hasta dónde nos va a llevar la epidemia y los múltiples brotes que ya se vienen presentando es muy preocupante”, expresó.

Enfatizó que un elemento importante es la prevención. “Es una enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes aegypti y este mosquito tiene que estar en una densidad muy baja, porque si la densidad es muy alta hay una alta probabilidad de que la enfermedad se propague de una forma explosiva y eso se presentó el año 2023 y ahora también es muy posible que se presente”, precisó.

Recalcó que el Ministerio de Salud está actuando de manera irresponsable al reaccionar tarde en la lucha contra el dengue. “Esto no debería volver a repetirse. Las consecuencias de esta epidemia podrían haber sido mucho menores si tomábamos mejores previsiones, pero hoy aún no se ha declarado la emergencia sanitaria y eso es algo que estamos esperando para que puedan ejecutarse los presupuestos de la manera más oportuna posible y tomar acciones concretas y eficaces”, apuntó.

“Hay territorios en los cuales el dengue está prácticamente todo el año, pero en verano el incremento es esperable. Si has conocido esta enfermedad por qué estamos esperando hasta que esto explote para recién tener una emergencia sanitaria. Ese no es un comportamiento responsable, no es una actitud correcta desde la autoridad máxima del sector e incluso a nivel multisectorial”, expresó.

Remarcó que, si ahora hay un incremento de casos de dengue que prevé una explosión en las próximas semanas, el Ministerio de Salud debe asumir el liderazgo tomando acciones concretas para evitar la presencia del mosquito en los territorios. “El sector salud pues es fundamental es quien debe señalar la alarma la alerta y la prioridad para una acción conjunta multisectorial”, anotó.

Puntualizó que la población también debe participar de forma activa evitando los criaderos del mosquito. Asimismo, mencionó que existe mucha expectativa también por la generación de una vacuna o vacunas contra el dengue. “Evitar la presencia del mosquito y obtener la vacuna lo más pronto posible para nuestro país son los elementos fundamentales en el componente de prevención”, subrayó.

YouTube player