En Vivo

SE DEBE DAR MAYOR IMPULSO A INSTITUTOS TECNICOS DE ALTA CALIDAD RECOMIENDA EX MINISTRO DE EDUCACION

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Javier Sota Nadal, afirma también que la educación pública está en un franco deterioro, por el olvido de los gobiernos que han administrado en los últimos años el país.

RCR, 31 de agosto 2017.- El Ex Ministro de Educación, Javier Sota Nadal, se pronunció respecto a la situación crítica que atraviesa el sector educación a consecuencia de la huelga indefinida que acatan los maestros en diferentes partes del país. En ese sentido, indicó que uno de los problemas de la educación pública es que no se promueve el ejercicio de técnicos de alta calidad.

“En el Perú desgraciadamente se piensa que, si no eres profesional, no eres nada. Existe un factor psicosocial que determina que aquel que tiene una profesión es mucho más importante y remunerado que un técnico de instituto, esos casos, por ejemplo, son muy visibles en las familias de medianos ingresos económicos”, señaló.

Asimismo, sostuvo que existe un estado de deterioro producto de un olvido de los gobiernos de turno, respecto a las universidades públicas que han sido dejadas de lado.

“Desde los años 70, la educación pública ha estado en un franco deterioro por un olvido de los distintos gobiernos que han pasado por la administración del país. Las universidades públicas han estado abandonadas, no ha existido un compromiso real para mantener la calidad de las universidades”, remarcó.

El arquitecto Sota, también afirmó que existe una gran demanda de egresados técnicos en el país, sin embargo, consideró que los institutos técnicos de alta calidad, en el Perú, no ejercen una buena formación.

 “Los empresarios están dispuestos a pagar más a un técnico de alta calidad que a un profesional, eso es cierto. Pero es un área que está muy descuidada, yo cuando fui ministro tampoco pude hacer mucho respecto al descuido de los institutos superiores técnicos. Existen uno o dos de buena calidad, pero la mayoría no funcionan bien”, expresó.

Respecto a la huelga que aún acatan cientos de docentes en el país, el ex ministro indicó que el gobierno “no ha sabido responder” a los reclamos que exigen los maestros. Además, señaló que los dirigentes, que acusan al Poder Ejecutivo de querer “privatizar” la educación en el país, también son responsables de la crisis de educación pública.

“Los líderes del sector magisterial han acusado al gobierno de querer privatizar la educación, y tienen razón. El Gobierno, con desatender a las escuelas y universidades públicas, ha determinado una situación conflictiva y, como consecuencia hay huelgas. Entonces, los padres de familia, al ver esta situación, están migrando a colegios e instituciones privadas. Gobierno y magisterio son responsables de esto”, sentenció.