SE DEBE COMPRAR DIRECTAMENTE PLANTAS DE OXÍGENO A OTRO PAÍSES EVITANDO ENGORROSAS LICITACIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de junio de 2020.- El decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi, señaló que dada la emergencia, al Estado le convendría comprar plantas de oxígeno directamente a China o a cualquier otro país sin pasar por largas y engorrosas licitaciones, a fin salvar la vida de miles de pacientes graves por el COVID en los hospitales. Mencionó que otra alternativa sería importar de Ecuador, Chile o Colombia.

“Una planta se puede construir en tres o cuatro semanas y China estaría dispuesta a ofrecer ese servicio. El estado podría comprar directamente las plantas de oxígeno sin entrar en licitaciones largas y engorrosas, que (en la práctica) es dejar que muera gente entre tanto. Si se van a comprar los equipos, se tienen que asegurar los repuestos, porque después pueden costar un ojo de la cara. No es comprar por comprar”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), explicó que por el momento la forma más adecuada (e inmediata) de abastecer de oxígeno a los hospitales es importarlo desde Ecuador, Chile y Colombia. “Habría que examinar otras plantas de oxígeno para ver si pueden producir oxígeno líquido para zonas aledañas. Para eso se requieren de un sistema de transporte especial para evitar que el ambiente oxígeno se caliente. Existen cisternas con ese tipo de tanque de almacenamiento”, indicó.

Expresó que volver a poner en operación una planta de oxígeno, en La Oroya, que está cerrada desde hace 10 años, demoraría. “Por otro lado, su capacidad es de 300 toneladas de oxigeno por día y de esa cantidad solo produce 7 toneladas de oxígeno líquido. La necesidad de oxígeno, según el Ministerio de Salud, esta entre 110 y 120 toneladas por día, es decir teóricamente la planta podría dar todo lo que se necesita”, dijo.

“Como las necesidades de oxigeno están dispersas en diversos centros hospitalarios del Perú, es imposible llevarlo en forma de gas, porque es muy caro y difícil. La única forma de llevar el oxígeno a esos lugares es en forma líquida, pero lo que sale de esa planta en forma líquida es muy pequeño en relación a lo que necesita el Perú. Sobre la opción de modificar la planta para que produzca oxigeno liquido no es una buena práctica de ingeniería”, explicó.

Ver entrevista…