En Vivo

SE DEBE BUSCAR CONSENSO PARA SOLUCIONAR CRISIS SANITARIA Y EL PROBLEMA DEL HAMBRE EN LA POBLACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de Abril 2021 .- Norma Yarrow, candidata al Congreso con el N°4 y miembro del equipo de Plan de Gobierno de Renovación Popular, sostuvo que si es elegida congresista buscará un consenso con las demás fuerzas políticas del nuevo Parlamento para solucionar de manera urgente la crisis sanitaria y el problema del hambre en la población por la falta de empleo.

“No va a haber un Congreso con grandes mayorías, los congresistas que tengamos la suerte de ingresar si es que la población nos elige vamos a tener que entrar en un consenso y en un trabajo proactivo en favor del Gobierno. No puede pasar lo que pasó en el congreso anterior, que hubo 72 congresistas que se pelearon con el Gobierno y tenemos tres presidentes y uno en transición. Acá tenemos que ver el objetivo de ver el tema de salud, reinsertar económicamente el país y ver el hambre cero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Perú sufre de dos problemas graves que han sido causados por la pandemia: salud y alimentación por la falta de empleo. “Si aseguramos a la población una alimentación adecuada, con los comedores, con Qali Warma, con las ollas comunes, con el vaso de leche, vamos a poder darle esa tranquilidad que hoy la familia necesita, porque no solo se le muere un pariente, sino que encima tiene que sufrir la falta de trabajo y alimentación. Eso se puede hacer sincerando y fiscalizando como se han llevado esos programas”, indicó.

“Hay que reconocer a las ollitas comunes como parte de una asociación, hay que darles el presupuesto, darle la preparación y que lleguen los alimentos. Lo segundo es revisar los comedores populares, con el tema de la descentralización se les pasó a los gobiernos locales ciertos presupuestos y para variar llega la mitad de las donaciones a los comedores. El programa Qali Warma ha funcionado y hay que mejorarlo, hay que repotenciar el vaso de leche”, expresó.

Manifestó que la gente está con mucho temor por la pandemia. “Si tuviéramos un gobierno que dijera la verdad sobre la situación en la que estamos, el peruano es inteligente como para saber cuidarse. Pero si el mismo Gobierno un día dice una cosa y al día siguiente dice otra cosa, vemos que las vacunas están llegando por partes. Rafael López Aliaga es un hacedor de cosas y nosotros desde el Congreso y Norma Yarrow se va a dedicar a apoyar todo lo que es el tema de salud, no soy médico, pero he trabajado en los hospitales de solidaridad”, afirmó.

“El tema de la formalización es importante. No es posible que por años tengamos asentamientos humanos a nivel nacional sin agua y desagüe. Y el tema de reinsertar la Economía va a tener que priorizarse. Nosotros estamos postulando, porque queremos solucionar durante estos dos o tres años que va a durar la pandemia. No cerremos los ojos que esto no acaba en diciembre y esto no tiene una fecha de caducidad”, subrayó.

Expresó que hay una inercia tanto en el gobierno de Lima Metropolitana y los demás distritos para ayudar al gobierno central en la lucha contra la pandemia. “No hay una fiscalización ni tampoco hay una ayuda a los gobiernos regionales y locales. Hemos visto que no se han gastado los presupuestos, en muchos casos tienes el 80% en gasto corriente y el 20% en ejecución. La alcaldesa de Bogotá chapó la bandera de la pandemia y salió adelante con su ciudad, eso debió hacer el alcalde de Lima y los alcaldes distritales, salir adelante, ayudar al gobierno central con la pandemia, hay hospitales de solidaridad, participación vecinal, seguridad ciudadana y ollas comunes”, resaltó.

Ver entrevista …..