SE CREA REGISTRO PARA EL DESCUENTO EN RECONTRATACIONES DE TRABAJADORES HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

El Poder Ejecutivo estableció las medidas que se aplicarán a los trabajadores del sector público para compensar las horas de licencia con goce de haber otorgadas durante el Estado de Emergencia Sanitaria ocasionada por el covid-19, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El Decreto de Urgencia N° 078-2020 señala que, en el caso de una desvinculación de los trabajadores del sector público, bajo cualquier régimen laboral, se exonera la compensación cuando el cese se produzca por factores ajenos a su voluntad, tales como el fallecimiento, cese por límite de edad, entre otros, salvo la no renovación de contrato.

Las entidades del sector público aplicarán en forma previa la compensación de horas acumuladas en sobretiempo o compensación de horas por capacitación ejecutadas fuera del horario de labores, y, luego de agotados los mismos, en caso existieran horas restantes pendientes de compensación, procede la exoneración.

Asimismo, la norma, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, dispone que no se aplicará la restricción de pago de remuneración por trabajo efectivamente realizado para poder realizar las compensaciones.

Las horas que no son materia de compensación no se contabilizarán para la liquidación de beneficios sociales o vacaciones truncas de los trabajadores del sector público.

Compensación en casos de no renovación

En el caso de que los trabajadores se encontraban con licencia con goce de haber compensable y cuyo vínculo laboral culminara antes de cumplir con la compensación de horas sea por la renuncia del trabajador o la no renovación de contrato, las entidades públicas deberán realizar el siguiente procedimiento para compensar las horas:

Primero, serán compensadas las horas acumuladas en sobretiempo y las horas de capacitación ejecutadas fuera del horario de labores hasta diciembre de 2020.

Segundo, en caso de que luego de la aplicación de las medidas previas aún existieran horas restantes pendientes de compensación, el trabajador debe cumplir con la compensación de las horas restantes en la siguiente vinculación laboral que tuviera con cualquier entidad del sector público hasta el 31 de diciembre de 2021.