SE ACTIVA LA ALERTA POR LLUVIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Tiempo de Piura 

El Ministerio de Defensa hizo un llamado a Defensa Civil y a la Marina de Guerra del Perú para que activen los protocolos de alerta ante las posibles lluvias de gran intensidad que se presentarían en el Norte del país en las próximas semanas.

Esta alarma se activó debido al incremento de las temperaturas del mar de 24 a 26 grados (por encima de sus valores normales) y a las intensas lluvias que están provocando destrucción y dolor en la Sierra y Selva del Perú.

Asimismo, se instó a la Marina de Guerra a estar preparada para reaccionar inmediatamente ante cualquier condición metereológica que sobrepase los límites considerados como normales.

Fuertes lluvias
El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Jorge Carranza, informó que a partir del catorce de febrero, la región soportará posiblemente lluvias de gran intensidad, muy similares a las que se presentaron en el año 2017:

“Las precipitaciones que se presentarán serán de gran intensidad como las que ocurrieron hace dos años, pero con la diferencia de que estas no serán continuas, sino que se presentarán en fechas dispersas”.

Precauciones
Ante ello, el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Piura, Orison Pérez Leal, dijo que ya se están preparando a diferentes brigadas para poder actuar ante cualquier emergencia.

Instó a todas las instituciones del Estado involucradas en el tema a trabajar, no solo ante una posible emergencia, sino también en obras de prevención para que así no se presenten daños graves.

“Las autoridades deberían dejar un poco la parte administrativa y empezar a evaluar los sistemas de drenaje, las zonas de riesgo que puedan poner en peligro a la población ante cualquier derrumbre”, recalcó Pérez Leal.

Instó a la población a tener un plan de evacuación familiar que posibilite una rápida actuación ante una emergencia. “Este debe estar interiorizado por cada uno de los miembros de la familia, así se evacuará de forma rápida y segura”, finalizó Pérez.