SE ACELERARÁN PROCESOS DE TITULACIÓN DE TIERRAS A NIVEL NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Minagri

MINAGRI organizó un taller dirigido a funcionarios de todos los GORES, a fin de que  formulen Proyectos de Inversión Pública en el rubro de titulación.

Se busca que las regiones fortalezcan sus capacidades y se garantice el presupuesto.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), tiene previsto acelerar, este 2019, los procesos de titulación de tierras a nivel nacional y superar la meta de 38 mil predios, beneficiando con ello a unas 53 comunidades campesinas y 73 comunidades nativas.

Para ese fin, viene desarrollando, a través de la Dirección General de Saneamiento de laPropiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR), un taller de formulación de Proyectos de Inversión Pública (PIP), dirigido a funcionarios del área de saneamiento de predios y directores regionales de agricultura de los GOREs.

Se trata de fortalecer las capacidades operativas de los Gobiernos Regionales, a fin de que sustenten Proyectos de Inversión Pública, que garanticen un financiamiento para la titulación. De esta manera mejorarán la atención de sus servicios y se asegurará que la función de saneamiento físico legal de la propiedad agraria en nuestro país, sea sostenible en el tiempo.

El director de la DIGESPARC Ronald Salazar Chávez, informó que tras este taller, se espera que desde las regiones se presenten mayores propuestas de titulación, pues existe aún una alta brecha de intervención.

“Esta es una gran oportunidad (el taller) para que el funcionario aprenda a formular los PIP y se acelere la titulación en las regiones, si un GORE titula mil predios por año queremos, a partir de ahora quintuplicar esta meta, para que las brechas se vayan cerrando”, afirmó.

Hay que resaltar que el MINAGRI, viene desarrollando una política de simplificación y gratuidad de los procedimientos de titulación de tierras. En ese sentido se han creado nuevos sistemas catastrales para predios rurales y comunidades campesinas y nativas, y se viene ejecutando el plan anual de capacitaciones, todo ellos tendientes al cierre de brechas en titulación de predios rurales.

Como dato estadístico, en el 2018 se titularon 21,638 predios rurales a nivel nacional; sin embargo, aún es alta la brecha en la tenencia informal de la tierra en nuestro país.

La obtención del título de propiedad, garantiza la seguridad jurídica, el aumento del valor de las tierras, el acceso al crédito y la asociatividad, para los productores agropecuarios.