En Vivo

SCOTIABANK: INFLACIÓN REPUNTARÍA A 0.58% EN AGOSTO POR ALZAS EN LIMÓN Y AGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Gestión

El alza del precio del limón tendría una incidencia de 0.28 puntos porcentuales, lo que significa que cerca de la mitad de la inflación de agosto estuvo explicada por el alza de este producto, señaló el Scotiabank.

La inflación de agosto estaría próxima a 0.58%, la más alta desde marzo (1.30%) y superior a la de agosto del año pasado (0.36%), afirmó el banco Scotiabank.

La trayectoria anual repuntaría temporalmente de 2.8% a 3.1%, por encima del rango meta luego de dos meses, comportamiento que ya había sido advertido previamente por el Banco Central de Reserva (BCR), afirmó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

Explicó que los precios de los alimentos se elevaron por segundo mes consecutivo, nuevamente influenciados por el alza del precio del limón (120%), que superó en términos promedio al alza registrada en julio (105% según el INEI) e incluso el nivel promedio alcanzado en marzo, debido a una menor oferta (-27%) derivada de los estragos del Fenómeno de El Niño.

Scotiabank: Inflación repuntaría a 0.58% en agosto por alzas en limón y agua

Las autoridades estiman que la oferta podría empezar a normalizarse a partir de octubre, indicó en el Reporte Semanal del banco.

El alza del precio del limón tendría una incidencia de 0.28 puntos porcentuales, lo que significa que cerca de la mitad de la inflación de agosto estuvo explicada por el alza de este producto.

En conjunto las frutas subieron 10% en promedio en agosto. Además del limón, subieron también uva (25%), palta (12%), mandarina (10%), manzana (+8%) y papaya (7%).

Los precios avícolas permanecieron relativamente estables, mientras que las hortalizas y el azúcar registraron descensos. En el primer caso destacó el menor precio de la arveja (-22%), vainita (-15%) y zanahoria (-15%). En el segundo caso, el menor precio del azúcar rubia (-5%), reflejando una mayor oferta.

Agua

El reajuste de la tarifa de agua era esperado, pues el gobierno lo anunció en enero. Obedece al retiro parcial del subsidio al agua para los hogares con mayor poder adquisitivo y así focalizar el subsidio para las familias en situación de pobreza (60,000 familias identificadas).

La cobertura del subsidio baja de 99% al 33% de la población de Lima. Sorprendió la magnitud (20%), pues inicialmente se anunció un rango de entre 8% y 10%.

De acuerdo con el regulador (Sunass), el metro cubico de agua promedio en Lima cuesta S/ 3.66; sin embargo el pago efectivo es de S/ 2.36. Con el reajuste, el pago efectivo se eleva a S/ 2.83 (20%).

“De acuerdo a nuestro estimado el impacto será de 0.21 puntos porcentuales sobre la inflación de agosto, lo que significa el 36% de la inflación del mes”, señaló Guerrero.

Energía

Las tarifas de energía eléctrica fueron reajustadas al alza (2.1% para usuarios residenciales a partir del 4 de agosto), a pesar de lo cual acumularían una caída de 4% en lo que va del año.

El precio de las gasolinas registró su mayor alza desde enero (5%), en línea con el aumento del precio de paridad de importación (8.2%).

Hasta julio el precio doméstico de las refinerías mantenían un adelanto de 11.8% respecto del precio internacional según estimados del BCR.

Tipo de cambio

El tipo de cambio ha continuado presionado hacia la baja, en un contexto de debilitamiento del dólar a nivel mundial. No obstante las intervenciones del BCR han sido significativas (US$ 1,503 millones hasta el 28 de agosto).

De esta manera, superó en magnitud a las compras realizadas en julio (US$ 920 millones), evitando una apreciación mayor y neutralizando su incidencia sobre los precios de los bienes transables (como alquileres o electrodomésticos).

Limón, tarifas eléctricas, de agua y gasolina, explican en conjunto casi la totalidad de la inflación de agosto, manifestó Guerrero.

Scotiabank: Inflación repuntaría a 0.58% en agosto por alzas en limón y agua

Si se considera que en el caso del limón y de las tarifas de agua (85% de la inflación del mes) se trata de impactos no recurrentes (de una sola vez), el componente estructural de los precios, medido por la inflación sin alimentos ni energía (y sin agua), habría seguido descendiendo, pasando de 2.3% en julio a 2.2% en agosto, tendencia que estaría relacionada a la debilidad de la demanda interna.

Este comportamiento de los precios sería relevante para la toma de decisiones de política monetaria, agregó.

Finalmente, señaló que la proyección de inflación del Scotiabank se mantiene en 2.8% para fines del 2017.