Schaefer emplazará a Contraloría entregar informe sobre corrupción por S/. 200 millones que involucra a ex alcaldes de Tambogrande

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En la mira Segundo Moreno y Francisco Ojeda.

Advierten que entidad fiscalizadora misteriosamente nunca entregó informe final.

RCR, 25 de julio de 2016.- Consultada sobre una investigación preliminar de la Contraloría General de la República que revela un presunto caso de corrupción por 200 millones de soles que involucra a dos alcaldes de Tambogrande –y cuyo informe final nunca fue entregado- la congresista reelecta de Fuerza Popular Karla Schaefer Cuculiza manifestó que la impunidad reina en ese distrito piurano y anunció que emplazará a esa institución actuar con celeridad y que cumpla con su acción fiscalizadora.

Un informe preliminar de la Contraloría (2014) señaló presuntos hechos de corrupción en el manejo de aproximadamente 200 millones de soles correspondientes a obras de infraestructura básica y de desarrollo en el distrito de Tambogrande que compromete las gestiones de los entonces alcaldes Segundo Moreno Pacherres (2007 – 2010) y Francisco Ojeda Riofrío (2011 – 2014).

En diciembre de ese año, el entonces vicecontralor y hoy flamante contralor, Edgar Alarcón, quien suscribió el documento preliminar, se comprometió a publicar el informe final el 15 de enero de 2015, pero eso nunca sucedió lo que generó una telaraña de sospechas; se cree que la inacción de la entidad fiscalizadora respondió a las estrechas conexiones políticas de los cuestionados burgomaestres con congresistas piuranos del partido nacionalista durante el gobierno de Ollanta Humala.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, Karla Schaefer Cuculiza recordó que en atención a sus compromisos con la población tambograndina, presentó (durante su período parlamentario 2011-2016) proyectos de desarrollo a favor de las empobrecidas comunidades campesinas de la margen izquierda de este distrito, sin embargo, se daba con la sorpresa que el ministro de Economía y Finanzas negaba el financiamiento porque le advertía que el alcalde (en alusión a Francisco Ojeda Riofrío, 2011 – 2014) era “un ratero”.

La legisladora se preguntó por qué el ex alcalde Ojeda Riofrío no está en prisión y lamentó que “el sistema anticorrupción no sirve”.

Llamó la atención que en las comunidades campesinas de la margen izquierda de Tambogrande, la población consume agua de regadío con bajísimos estándares de calidad y la desnutrición infantil campea en la zona, sin embargo, los proyectos que ella presentó a la municipalidad distrital para combatir estos males en la niñez, nunca fueron agilizados “porque no les interesa (…) no había cemento y fierro y no había de donde robar”.

Schaefer deploró que cientos de obras que comprometen miles de millones de soles estén paralizadas y abandonadas en todo el país y señaló que en los casos de corrupción tampoco se sanciona a la parte privada, los consorcios y contratistas y se sabe que muchas de estas empresas están al acecho de los que van a postular a cargos para apoyarlos y después de que ganen las elecciones cobrar los favores (a través de obras públicas).

Por ejemplo, dijo, Talara es una provincia muy rica en hidrocarburos y ha recibido enormes recursos por el canon petrolero, sin embargo, se pregunta que se hizo con todo ese dinero porque, por ejemplo, en la ciudad es evidente una gran precariedad de obras de infraestructura pública y la población sólo tiene suministro de agua potable durante dos horas tres veces a la semana.

Sobre los numerosos y clamorosos casos de corrupción perpetrados en la región, la congresista dijo que despediría hasta “el portero” de la filial de la Contraloría General de la República en Piura porque existen indicios de colusión del personal con autoridades investigadas, asimismo, criticó que el papel del Ministerio Público y el Poder Judicial en la administración de justicia dejen mucho que desear.

Esto explica, observó, por qué durante los últimos siete años miles de funcionarios en todo el país fueron denunciados por corrupción, sin embargo, muy pocos purgan condena en la cárcel.

En otro momento, la legisladora piurana criticó al ex alcalde Ojeda Riofrío (quien posteriormente fue sentenciado en ausencia por otros hechos de corrupción y está fugado de la justicia) pues siempre guardó silencio y no lideró marchas frente a la proliferación de la minería ilegal que contamina severamente la jurisdicción y además genera muertes de operarios en penosas condiciones de trabajo.

Ojeda Riofrío, cabe recordar, con el argumento de la defensa del medio ambiente y la agricultura, lideró marchas para impedir operaciones mineras formales en el distrito, activismo que le abrió las puertas para postular y ganar la alcaldía distrital en dos oportunidades.

Escuche la entrevista.