SBS Y FENACREP FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA CONSOLIDACIÓN DE COOPERATIVAS

Redacción 14 de mayo del 2019 - 3:46 PM

Gerente adjunto de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, César Quispe Luján, precisó que será un modelo supervisor de cooperativas de ahorro y crédito en el Perú .

RCR, 14 de mayo 2019 .- La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) firmó un ‘Convenio de Colaboración Interinstitucional’ con la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) con el objetivo de preservar la estabilidad e integridad financiera de la cooperativas en el país, asi lo afirmó el gerente adjunto de FENACREP, César Quispe Luján.

Sostuvo que el modelo supervisor de las cooperativas nacionales es exitoso y factible de ser replicado en otros países de Latinoamérica, al tiempo que fortalecerá al movimiento cooperativista.

“La Federación y la Superintendencia de Banca y Seguros van a hacer todos sus esfuerzos para que este modelo de supervisión sea exitoso. Y seguramente se va a replicar en diversas partes de Latinoamérica”, subrayó.

“El Convenio de Colaboración Interinstitucional” entre la FENACREP y la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), coloca a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú  como colaboradora técnica de dicha institución, a fin de que contribuya con las funciones de supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) de niveles 1,2 y 3.

“La Federación ha logrado constituir un equipo especializado en supervisión de cooperativas, cuenta con infraestructura, apoyo tecnológico y sistemas desarrollados. Y la ley había previsto que la Superintendencia pudiera, en esta primera etapa, firmar un convenio de cooperación con un gremio de cooperativas que tuviera estas características y pueda la supervisión tener esa función que respete la naturaleza de las cooperativas”, anotó.

En ese contexto, recordó que la FENACREP cuenta con 25 años de experiencia en la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y que cuando asumió, por ley, las funciones de supervisión el total de activos de las cooperativas S/ 237 000 000 (doscientos treinta siete millones de soles); mientras que en la actualidad ha cerrado en las de S/ 14 000 000 000 (catorce mil millones de soles).

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Quispe precisó también que el “Convenio de Colaboración Interinstitucional” de supervisión suscrito entre la FENACREP y la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs (SBS), de tres años prorrogable, no compromete en la más mínimo la función supervisora de la SBS.

“Nosotros vamos a aportar con personal técnico a la Superintendencia… Lo que va a hacer la Federación es asignarle personal especializado en supervisión de cooperativas. Entonces, la Superintendencia va a hacer la supervisión con un equipo que la Federación le asigne para estas tareas, con las más de 400 cooperativas registradas”, detalló.

Especificó que los tres niveles en que están divididas las cooperativas, por tamaño de activos,  se detallan de la siguiente manera: 1- las cooperativas de nivel 1, que cuentan con activos de hasta S/ 2 500 000 (dos millones quinientos mil soles); 2- las del nivel 2, que comprenden a las poseedoras de activos entre los S/ 2 500 000 (dos millones quinientos mil soles) y los S/ 263 000 000 (doscientos sesenta y tres millones) y 3- las de nivel 3, que superan el umbral de los S/ 263 000 000 (doscientos sesenta y tres millones).

Escuchar Entrevista