SBS: AFOCAT LAS PALMERAS EN LA REGIÓN SAN MARTÍN NO CUENTA CON AUTORIZACIÓN PARA OPERAR

Redacción 09 de mayo del 2019 - 8:15 PM

RCR, 09 de mayo 2019.- La Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) informó que ha tomado conocimiento que la Asociación de Fondo Contra Accidentes de Tránsito Las Palmeras AFOCAT, ubicada en el distrito de Tarapoto, en la región San Martín, viene emitiendo Certificados contra Accidentes de Tránsito sin contar con la licencia de las autoridades por lo cual carecen de validez

Carlos Izaguirre Castro, Superintendente Adjunto de Seguros de la Superintendencia de Banca y Seguros, advirtió en los estudios de Red de Comunicación Regional que al seudo AFOCAT “Las Palmeras”, emite Certificados contra Accidentes de Tránsito (CAT) sin validez, lo que significa que no tendrán cobertura en caso de un accidente.

Medios periodísticos en la región San Martín informaron que la supuesta asociación es presidida por Santiago Pérez Sánchez, quien reconoció que no cuentan con autorización de la SBS y que supuestamente el trámite de inscripción estaba en proceso.

Al respecto, Izaguirre Castro precisó que la supuesta AFOCAT no está siquiera en proceso de inscripción ante la SBS y solo contaría con un presunto registro ante la Municipalidad Provincial de San Martín.

«No existe ningún proceso de inscripción de esta AFOCAT en nuestros registros, por lo que estaría actuando al margen de la ley y sus certificados tienen el vicio de nulidad, toda vez que son emitidos por una institución que es irregular», detalló.

Agregó que el mayor riesgo es que la autodenominada “AFOCAT Las Palmeras” no podría brindar ninguna cobertura en caso de un accidente de tránsito. «Ante la eventualidad de un siniestro, no habrá con qué pagar. Si cae un vehículo y ocasiona una o más muertes, los montos de cobertura son importantes y no tendrá con qué pagar», alertó.

El funcionario explicó que para la inscripción de una AFOCAT se requiere que cuente con un fondo superior a los 550 mil soles. «El comunicado vinculado al inicio de operaciones de esta asociación se mencionan que están empezando a colocar certificados porque requieren juntar los recursos para poder inscribirse. Esto muestra que no tienen la capacidad financiera para poder iniciar operaciones», indicó.

El Superintendente Adjunto dijo que han solicitado a los representantes de la organización que se presenta como AFOCAT la devolución de los recursos que han captado para emitir sus Certificados contra Accidente de Tránsito sin valor, sin perjuicio de las acciones penales que iniciaría la procuraduría de la SBS.

Asimismo, han intentado comunicarse con el alcalde de la provincia de San Martín Tedy Del Aguila, para informarle que las AFOCAT solo tienen validez cuando tienen inscripción ante la SBS.

Además, sostuvo que solicitaron a los jefes policiales de la provincia de San Martín para que en sus operaciones de fiscalización detecten los vehículos con certificados emitidos por la falsa AFOCAT, a fin de alertar a sus propietarios y exijan la devolución del dinero.

Carlos Izaguirre indicó que una institución solo puede convertirse en AFOCAT cuando demuestra que tiene capacidad económica y de gestión así como solvencia moral, lo que no ha sido evaluado en el caso de «Las Palmeras» porque carece de una solicitud de inscripción ante la SBS.

En el Perú, actualmente existen 43 Asociaciones de Fondo Contra Accidentes de Tránsito inscritas oficialmente y que deben aportar los recursos a un fideicomiso para garantizar la cobertura de sus seguros en caso ocurra un accidente.

Asimismo, son evaluadas continuamente por la Superintendencia de Banca y Seguros de manera periódica, con visitas a sus locales para revisar sus estados financieros y verificar que cumplan con la cobertura de sus Certificados contra Accidentes de Tránsito.

Izaguirre Castro indicó que la lista de AFOCAT con autorización está en la página de la Superintendencia de Banca y Seguros (www.sbs.gob.pe) y recomendó a los propietarios de vehículos visitar el sitio antes de adquirir un CAT de una asociación. También pidió a las personas que conozcan de una entidad que opere como AFOCAT sin inscripción a alertar llamando al teléfono 0800 10 840.

Ver entrevista