En Vivo

SBS: 419 COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO ESTÁN INSCRITAS Y REGISTRADAS DESDE VIGENCIA DE LEY 30822

Superintendente adjunto de cooperativas de la SBS, Oscar Basso, informó también que son dos las cooperativas (“San Pedro de Andahuaylas” y “Ticari”, de Ayaviri (Puno), que “han superado satisfactoriamente” las causales establecidas en el proceso de disolución y liquidación judicial de estas entidades de ahorro y crédito e incluidas en un estatuto especial que había sido aprobado para éstas.

RCR, 9 de julio 2019.-  Un total de 419 cooperativas de ahorro y crédito se encuentran debidamente inscritas y registradas, a la fecha, ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), desde la vigencia de la Ley 30822 de regulación y supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, reveló el superintendente adjunto de cooperativas, Oscar Basso.

“Al día viernes pasado, que es el último día en que se han hecho incorporaciones, tenemos 419 cooperativas de ahorro y créditos a nivel nacional”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Basso informó también que ya son dos las cooperativas (“San Pedro de Andahuaylas” y “Ticari”, de Ayaviri (Puno), que “han superado satisfactoriamente” las causales establecidas en el proceso de disolución y liquidación judicial de estas entidades de ahorro y crédito e incluidas en un estatuto especial que había sido aprobado para éstas.

“Según el procedimiento especial, que está contenido en la Resolución 034, la cooperativa tiene que responder a la SBS si ha superado o no la causal por la cual fue sometida a ese proceso, Tiene 30 días hábiles, prorrogables por 30 días más, para dar esa respuesta. Si la cooperativa responde que ha superado esa causal, procede que la SBS vaya en visita de verificación para comprobar que la cooperativa haya superado realmente esta causal. Nosotros tenemos, varias cooperativas en ese proceso de verificación”, puntualizó.

Procedimientos del proceso de disolución y liquidación de cooperativas

El funcionario afirmó igualmente que, junto con estas dos cooperativas aprobadas, existen otras 73 que podrían registrarse, en razón a dicho estatuto especial ya que -anotó-, antes de la entrada en vigencia de la Ley 30822, habían sido enviadas a un proceso de disolución y liquidación judicial, por parte del anterior supervisor.

“Entonces, esas entidades tienen un procedimiento especial. Esto quiere decir que un juez tenía que resolver al cierre de la cooperativa. Pero estos procesos toman tiempo. Hay cooperativas que están en estos procesos, tres, cuatro, cinco años, o hasta más. Y durante ese tiempo han estado operando formal y legalmente, mientras resolvía el Poder Judicial”, detalló.

Sin embargo, refirió que, de acuerdo a lo indicado en la norma, y a través de un procedimiento especial, la SBS ha solicitado a todos los juzgados –como autoridad competente actual- la devolución de los expedientes de estas cooperativas.

“Una vez que la SBS recibe los expediente, lo que hace es oficiar a la cooperativa de ahorro y crédito para preguntarle si la causal por la cual fue sometida a ese proceso, la ha superado. Dentro de estas causales, la más contundente es la que indica la pérdida total del patrimonio y las reservas cooperativas. Cuando cualquier cooperativa pierde todo su respaldo, entonces es enviada a la disolución y liquidación”, especificó.

SBS a la búsqueda de cooperativas ilegales para cerrarlas 

Basso indicó además que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP se encuentra la búsqueda de cooperativas informales e irregulares que no están registradas y siguen operando ilegalmente, al referir que una de ellas ha sido cerrada, y que estaba ubicada en la capital de la República.

“Estamos siempre a la búsqueda de cooperativas irregulares, informales en este caso, que no se han registrado en el periodo que ley les indica. Dos mensajes a los socios de las cooperativas: 1- que apoyen esta labor de cerrar cooperativas informales. 2- Y que los socios cooperativistas conozcan cuáles son las cooperativas especiales incluidas en el proceso de disolución y liquidación, antes de la entrada en vigencia de la ley 30822”, aseveró.

En otro momento, Basso destacó la importancia de la creación del Fondo de Seguro de Depósito Cooperativo, que servirá de garante de los socios y ahorristas y estará en vigencia dentro de tres años.

“Es un Fondo que se forma con las aportaciones obligatorias que van a tener que hacer todas las cooperativas registradas y formales, y que luego de un periodo de carencia de dos años, ante cualquier eventualidad que surja en una cooperativa y la obliga a no poder continuar con sus operaciones, este fondo va actuar en defensa de aquellos socios que menos recursos tienen”, concluyó.

Escuchar Entrevista