Santos hace gira proselitista para cambiar Constitución

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Movimiento de Afirmación Social y Democracia Directa se fusionaron en Más Democracia que preside ex autoridad de Cajamarca.

RCR, 04 de octubre de 2016.- El ex presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, realiza una gira proselitista en el centro del país con el fin de fortalecer las bases del partido Democracia Directa para obtener las firmas necesarias tendientes a cambiar la Constitución Política vía referéndum.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, Andrés Alcántara, representante de Democracia Directa explicó que el Movimiento de Afirmación Social (MAS) y Democracia Directa decidieron fusionarse con el nombre de Más Democracia, partido – frente que es presidido por Santos Guerrero.

Dijo que, Más Democracia convoca a todas las fuerzas políticas, frentes regionales y organizaciones sociales para crear una confluencia que sobre la base de una nueva Constitución Política permita una nueva estructura del Estado que recupere el país para los peruanos y que les permita decidir sus asuntos de manera no sólo representativa sino directa.

Detalló que ya se han adherido al nuevo partido político movimientos aun no inscritos ante el JNE como Bloque Popular Nacional, Partido Tahuantinsuyano del Sur, organizaciones de rondas campesinas, etc.

No obstante, su amplia convocatoria (de organizaciones de izquierda) consideró poco probable que el Movadef (organismo de fachada de Sendero Luminoso) se adhiera a Más Democracia porque este no ha expresado su interés y no existen contactos, tampoco el partido comunista Patria Roja porque promueve una asamblea constituyente (para cambiar la Constitución), opción distinta al partido liderado por Gregorio Santos.

Detalló, que Más Democracia empezará a armar comités regionales y, en ese tenor, Santos Guerrero, ha realizado una gira proselitista en la Macro Región Centro con visitas a Cerro de Pasco, Junín, Pichanaki, etc.

El viernes 07 estará en Piura y a partir del 04 de noviembre recorrerá la Macro Región Sur, Cusco, Puno, Arequipa, etc.

Precisó que Más Democracia (a través del MAS y Democracia Directa) cuentan ya con un millón 800 mil firmas, pero se necesitan 2 millones 300 mil para la celebración de un referéndum con el fin de reemplazar la Constitución de 1993 que permita un cambio del sistema político, económico y social del país porque este desafío no es posible con la Carta vigente.

Expresó su confianza que durante los meses de octubre a diciembre Más Democracia obtendrá las firmas necesarias para el referéndum.

Como es público, Santos Guerrero, bajo las banderas del MAS fue presidente regional de Cajamarca y se le atribuye dirigir una organización ilícita que concertó con el empresario Wilson Vallejos para favorecerlo en once procesos de licitación pública que suman más de cien millones de soles, a cambio de los cuales se le acusa de haber recibido grandes sumas de dinero.

En junio del 2014 fue encarcelado por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, colusión y asociación ilícita para delinquir. Ese año, fue reelecto en la Presidencia Regional de Cajamarca. No obstante, como se encontraba cumpliendo prisión preventiva, se reservó la entrega de su credencial. Entre rejas también postuló a la Presidencia de la República con Democracia Directa y obtuvo el 4% de los votos.

Estuvo en prisión preventiva 25 meses. Fue excarcelado en julio pasado gracias a un fallo de la Corte Suprema que aceptó una apelación planteada por su defensa para impedir que su detención sin sentencia se extendiese hasta febrero del próximo año.

Sin embargo, la excarcelación de Gregorio Santos, no implica que haya sido declarado inocente, sino que afrontará su proceso en libertad, aclaró el Poder Judicial.

El presidente de Más Democracia aún no ha solicitado al JNE la entrega de sus credenciales para ejercer un segundo periodo en el gobierno regional de Cajamarca.