SANIPES IMPLEMENTA SERVICIOS EXCLUSIVOS EN BENEFICIO DE LOS EXPORTADORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de la Producción 

Los servicios son vinculados a la exportación de recursos y productos hidrobiológicos, así como piensos de uso en acuicultura

Se tramitarán a solicitud de los administrados cuando el importador o país de destino de las mercancías lo requiera

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, implementa la prestación de servicios vinculados a la exportación de recursos y productos hidrobiológicos, así como piensos de uso en acuicultura.

A través del Decreto Supremo N° 017-2020-PRODUCE, se aprobó los siguientes servicios: Certificado de libre venta; Certificado Sanitario con fines de exportación; y Solicitud de Inscripción de infraestructuras pesqueras o acuícolas o áreas de producción, ante las autoridades sanitarias de países extranjeros, con fines de exportación.

El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, manifestó que el servicio de exclusividad para la entrega de certificados sanitarios con fines de exportación aprobado complementa la fiscalización basada en riesgos que realizamos para confirmar el cumplimiento de los requisitos sanitarios de los alimentos hidrobiológicos para cada país de destino.

“Los servicios de exclusividad aprobados permite entregar certificados de manera automática, favoreciendo la reducción de diversos costos en que incurren los administrados; como por ejemplo, en almacenamiento de producto terminado, en donde se alcanzaran ahorros en conjunto del orden del 80%, valorizado en alrededor de los 20 millones de dólares por año; lo cual se sostiene al reducirse los tiempos para la certificación de 18 días en promedio a 3 horas”, añadió el funcionario.

Sanipes ha implementado la tramitación respectiva que está incluida en los servicios de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Marchán concluye que Sanipes ha provocado un cambio de su modelo regulatorio, el cual está enfocado en la gestión de riesgos, redefinir sus procesos, ampliar la investigación y mejorar nuestros servicios; contribuyendo a la competitividad del sector pesca y acuicultura.