SANIPES HABILITÓ SANITARIAMENTE A MÁS DE 4,700 EMBARCACIONES PESQUERAS ARTESANALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Ministerio de la Producción

Para garantizar el consumo de productos pesqueros sanos, también se han habilitado más de 4,100 vehículos de transportes y 362 almacenes.           

En el marco de su función de normar, supervisar y fiscalizar la sanidad e inocuidad en toda la cadena productiva de los recursos y productos pesqueros, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), desde su creación, en 2013 y hasta el primer semestre del presente año, registra a 4,721 embarcaciones pesqueras artesanales con habilitación sanitaria vigente.

Mediante la habilitación sanitaria el consumidor tiene la garantía de consumir productos pesqueros que han sido tratados en infraestructuras pesqueras y acuícolas que implementan programas de aseguramiento de calidad sanitaria y procedimientos de trazabilidad.

A la fecha, también cuentan con habilitación sanitaria vigente emitida por SANIPES: 922 embarcaciones de mayor escala, 4,128 vehículos de transportes, 362 almacenes, 278 centros de cultivos de peces y crustáceos, 177 centros de cultivo moluscos bivalvos, 293 plantas de procesamiento industrial, 72 plantas de procesamiento artesanal y 53 infraestructuras de desembarque.

La Subdirección de Habilitaciones Pesqueras y Acuícolas de Sanipes realiza la evaluación de planos de ubicación, distribución de ambientes, instalaciones sanitarias y flujos de proceso sanitario de las infraestructuras pesqueras y acuícolas, así como los requerimientos operativos mediante la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad basado en el Plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

El desconocimiento e incumplimiento de las condiciones sanitarias establecidas en la norma genera un inadecuado manejo de la producción pesquera o acuícola, y con ello, riesgos en la salud de los consumidores, pérdidas económicas, posibles decomisos entre otras sanciones.