En Vivo

SAN MARTÍN: SE NECESITA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL EN LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL SECTOR AGRÍCOLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de diciembre de 2021.- Tito Jaime, gerente regional de Desarrollo Económico de la Región San Martín, destacó la necesidad de la intervención del gobierno central en la industrialización del sector agrícola en la región, para impulsar la reactivación económica y generar empleo de calidad. También explicó que la industrialización de todos los sectores productivos solo es posible con la innovación tecnológica.

“Tenemos que trabajar proyectos de masificación con el gobierno en forma nacional y también tenemos que entrar a escenarios de inversión pública privada, y trabajar programa que ayuden a la masificación y también invitar a escenarios de créditos y a la inversión privada. Para nosotros es clave que en el tema productivo tecnología de riego tecnificado, la tecnología solar fotovoltaica. En la parte acuícola y en la ganadería lo mismo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la reactivación económica pasa por impulsar el sector agrícola en paralelo con la innovación tecnológica. “El agro es nuestro principal contribuyente en la región, pero a través de la innovación tecnológica. Si nosotros incorporamos innovación tecnológica, podríamos crecer en nuestra región en el ingreso de los productores y económicamente”, indicó.

“Tenemos datos que un productor con tecnología crece hasta tres y cuatro veces en productividad y por lo tanto en sus ingresos. Al mismo tiempo, sabemos que al crecer en productividad y en ingresos, todavía no estamos solucionando la informalidad. Entonces, proponemos el tema de la agroindustria. La actividad agroindustrial es una forma de formalizar al productor agrario”, remarcó.

Anunció que están trabajando en proyectos de industrialización, pero con innovación en la gestión organizacional y empresarial. “Estamos trabajando en una propuesta de industrialización del cacao, para que una empresa cuyos dueños son más de 1,200 productores, se promueva la transformación del cacao y de esa manera podamos promover la formalización. El mismo trabajo estamos haciendo con el café”, afirmó.

También manifestó que la informalidad es un desafío nacional desde hace muchos años. “Eso es una variable que no nos hace muy competitivos, como nación y como región. En esa línea, nuestra propuesta, entendiendo que nuestra región es eminentemente productiva (cacao, café, palma aceitera, plátano, arroz, maíz, naranja, etc.) y la tercera parte de nuestro PBI regional es agrícola, nuestra propuesta es impulsar el sector agrícola mediante la innovación tecnológica”, expresó.

Destino turístico importante

Resaltó, además, que San Martín es uno de los destinos turísticos más importantes del país. “Con la apertura, después del cierre de la pandemia, eso se ha venido consolidando. Tenemos dos zonas, la zona norte que es la más visitada, donde está El Altomayo, Lamas, Tarapoto, ahí tenemos que mejorar todos los servicios, de tal manera que los dos millones de turistas que visitan la región anualmente, sea una experiencia inolvidable por el efecto multiplicador. Hacia el sur, tambiéntenemos el desafío de incrementar el flujo turístico”, dijo.

“Tenemos una buena infraestructura vial, desde la zona del norte, en Rioja, hasta Tocache. También todas las provincias están conectadas por carreteras asfaltadas. Además, somos una de las regiones con menor incidencia de delincuencia y San Martín es una zona segura. Al mismo tiempo, tenemos una red de salud muy importante en la región, con una red de hospitales que garantizan una asistencia médica inmediata”, enfatizó.

Ver entrevista completa…