SAN MARTÍN: SANTA ROSA DE MISHOLLO SE ACERCA A LA EXTREMA POBREZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Caída del precio del cacao y proliferación de enfermedades azotan a sembradores de cacao de centro poblado a pocas horas de celebrar este 30 de agosto su 47 aniversario de fundación.

RCR, 29 de agosto 2019.- Los agricultores de la golpeada localidad de Santa Rosa de Mishollo, provincia de Tocache, región San Martín, se encuentran rozando los niveles de extrema pobreza por la repentina caída del precio del cacao y la proliferación de enfermedades como parasitosis y la anemia por la escasez de agua potable a pocas horas de celebrar este 30 de agosto su 47 aniversario de fundación.

Santa Rosa de Mishollo, que era conocido anteriormente por actividades relacionadas con el terrorismo y el narcotráfico, logró el milagro de cambiar los sembríos de coca por el de cacao, pero las exportación de este producto se ha reducido debido a que desde enero de este año la Unión Europea ha endurecido sus niveles de certificación como condición para comprar el grano.

Maritza Arellano Medina, propietaria de cuatro hectáreas de sembríos de cacao, dijo que el kilo de ese producto está actualmente a 6 soles el kilo. “No es rentable y es poco para sobrevivir. Ahora estoy sembrando plátano y yuca para comer. Tengo cuatro hijos, dos en edad escolar”, comentó en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Otra sembradora de cacao, Susana Coronel Meza, indicó que “ahorita el precio está entre 4 a 6 soles”. “El cacao no llega a un precio para mantener a nuestros hogares y tenemos que trabajar para poder comer. Hace seis meses que he venido acá desde Tallabamba y soy inquilina de una chacra de cacao, pero la cosecha no me da para mantener a mis hijos”, manifestó.

“Definitivamente nos encontramos golpeados por una crisis y estamos haciendo una agricultura de subsistencia”, dijeron un grupo de agricultores, quienes también señalaron que el Estado no brinda un asesoramiento técnico para hacer frente a una serie de plagas que siempre atacan a los sembríos de cacao.

Por si fuera poco, los sembradores de cacao también sufren los embates de enfermedades. Debido a la parasitosis y la anemia que se han incrementado por la ausencia del agua. “Si bien es cierto que en la posta se tratan los problemas de salud, no se corta la raíz del problema que es la falta de agua potable”, indicó una afligida pobladora.

Escuchar entrevista…