En Vivo

SAN MARTÍN: QALI WARMA INICIÓ ENTREGA DE MÁS DE 35 TONELADAS DE ALIMENTOS A COMUNIDADES INDÍGENAS

Fuente : MIDIS 

Productos fueron solicitados por el Ministerio de Cultura, en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472. Beneficiados pertenecen a las provincias de El Dorado y Picota.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició la entrega de un total de 35.69 toneladas de productos de calidad e inocuos para atender a 1699 ciudadanos pertenecientes a comunidades indígenas de las provincias de El Dorado y Picota, ubicadas en el departamento de San Martín.

El Ministerio de Cultura realizó este pedido en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, que faculta al programa Qali Warma a proporcionar excepcionalmente alimentos para personas en situación de vulnerabilidad debido a la emergencia sanitaria; realizando la distribución a través de los municipios y sectores que realicen la solicitud de asistencia alimentaria.

Cabe mencionar que, en la provincia de El Dorado ya se viene realizando la entrega de 30.65 toneladas de productos para 1459 ciudadanos de las comunidades indígenas de Urmana, Shucshuyacu, Machu Picchu y Shabana (distrito de Santa Rosa); lo mismo que en la comunidad de Puka Rumi (distrito de San Martín).

En tanto, en la provincia de Picota se entregará un total de 5.04 toneladas para 240 ciudadanos de las comunidades indígenas Kichwa Anak Pillwana (distrito de Pilluana), Kichwa Chambira (distrito de Shamboyacu) y Kechwa Mushuk Belen (distrito Tres Unidos).

Dichos pueblos indígenas recibirán productos como aceite vegetal, leche evaporada y entera, arroz, fideos, harina de plátano, hojuelas de avena, frijol, azúcar, entre otros.

Previo a su distribución, estas provisiones pasaron por estrictos controles de calidad exigidos por el programa Qali Warma a fin de garantizar su calidad e inocuidad. Asimismo, durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector Salud, como el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social.