En Vivo

SAN MARTÍN: LAS REGIONES SOLO VEN ENFRENTAMIENTOS ENTRE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de noviembre de 2022.- Gilber Escudero Saavedra, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Martín, expresó su preocupación ante la falta de gestión del Gobierno en proyectos de desarrollo de que beneficien a las regiones del país.

 “La atención está centrada en Lima, eso demuestra la falta de liderazgo de los sectores hacia el interior del país. Las regiones solo ven los enfrentamientos de la capital contra el gobierno, si bien es cierto, las regiones tienen problemas para gestionar recursos, sin embargo, ante el enfrentamiento causado entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, el apoyo se siente lejos”, dijo Escudero Saavedra, a través de Red de Comunicación Regional.

El Agro en San Martín

Gilber Escudero Saavedra, destacó que en San Martín la producción agrícola a tenido una baja considerable, especialmente en el plátano, arroz, cacao y café, cerca del 20% al 30%, lo que afecta al producto bruto interno (PBI) en la región. “A nuestra percepción pareciera que al gobierno nacional no le interesara, pero para nosotros es todo. Entonces si seguimos coordinando con las autoridades locales y regionales, es impulsar el agro que es uno de los temas principales en la región”, expresó.

“San Martín es una región muy productiva que vive de la agricultura y el turismo, esto nos afecta mucho en el tema de los fertilizantes; la falta de conexión entre el gobierno central y las regiones, afecta sobre todo a los proyectos que existen. Nosotros como empresarios de la Cámara de Comercio estamos realizando reuniones para priorizar proyectos que continúen con las gestiones regionales y así avanzar en este año”, agregó.

“Hemos tenido algunas reuniones con las autoridades selectas, incluso tenemos una reunión programada sobre los proyectos carterizados para entregar los documentos que estamos trabajando desde la cámara con la sociedad civil, la academia, los empresarios, sobre todo que estos proyectos impacten en las cadenas productivas en la región San Martín”, indicó.

Ante la informalidad en los productores agrícolas, Escudero, manifiesta que se debe a la falta de una política empresarial. “Sabemos que casi el 70% de informalidad está en nuestro país, en nuestra región San Martín, estamos hablando de un 90%, al ser una región agrícola, esa formalización no se da justamente porque no hay una asociatividad adecuada, los productores están dispersos, no hay una política a nivel empresarial”, señaló.

“Tenemos casos aislados como los productores de maíz, productores de palma, y quisiéramos mas apoyo del gobierno central para formalizar a nuestros agricultores. Nuestros pequeños y medianos empresarios en la región San Martín, hacen todo lo posible, pero esta inestabilidad política nos juega en contra”, manifestó.