En Vivo

SAN MARTÍN: CENTRO DE BENEFICIO DE CACAO BENEFICIARÁ A 800 PRODUCTORES DE TOCACHE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Devida impulsa su construcción con inversión de S/ 1.3 millones.

Lima, oct. 9. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del Proyecto de Desarrollo Alternativo Tocache-Uchiza (Prodatu II), colocó la primera piedra del futuro centro de beneficio concentrado de cacao que se construirá en la provincia de Tocache, región San Martín.

El futuro centro de beneficio concentrado de cacao se ubicará en la cooperativa agraria Central Cacao de Aroma. Esta planta de procesamiento beneficiará inicialmente a más de 800 productores.
La planta tendrá un área de 3,000 metros cuadrados, en donde se hará el control de la humedad, el pesaje, el secado y almacenamiento de los granos para ser comercializados, cuyo proceso favorecerá la obtención de granos de alta calidad. Esta planta contará, además, con un auditorio y oficinas administrativas.
El representante de Prodatu II, Edinov Anchahua Guillén, afirmó que, según las proyecciones, el centro recibirá en el 2018 2,000 toneladas de cacao, el 2019 serán 4,000 y para el 2020 se espera superar las 5,000 toneladas al año.
La obra beneficiará directamente a los 800 productores de las 6 cooperativas de la Central Cacao Aroma, que hasta hace unos años se dedicaban al cultivo de coca, y en la actualidad, gracias a la decisión de cambio, decidieron conformar organizaciones exitosas con las cuales han comenzado a conquistar el mercado internacional.
En la ceremonia se informó que la inversión para la construcción de este centro asciende a un millón 300,000 soles provenientes de la cooperación alemana, cuyo proyecto pone fin a la intervención del proyecto que empezó a trabajar en la zona desde el 2013, bajo la asesoría de Devida.
Raúl Escobedo Santos, alcalde de Tocache, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra. En el acto participaron también, Carlos López Macedo, representante de Devida en Tocache; José Manuel Qwistgaard Suárez, del CODE Huallaga; funcionarios del Gobierno Regional de San Martín y socios de las organizaciones de productores de cacao.
La Central Cacao de Aroma está conformada por las cooperativas: cooperativa agroindustrial Asproc, cooperativa agroindustrial Uchiza, cooperativa agroindustrial Cordillera Azul Nuevo Progreso, cooperativa agroindustrial Paraíso, cooperativa agraria del Valle de Mishollo y cooperativa agroindustrial CP Cacao.