En Vivo

SAN MARCOS Y MUNICIPALIDAD DE LIMA SUSCRIBIERON CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa : San Marcos 

Estudiantes del último año de pregrado, egresados o bachilleres de todas las carreras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tendrán la oportunidad de participar en proyectos, programas, actividades o servicios que desarrolla la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), para promover acciones conjuntas que contribuyan en la mejora de la calidad de vida de la población más necesitada de la capital.

Ambas instituciones buscan desarrollar de manera multidisciplinaria soluciones técnicas para atender la problemática de la población limeña, con énfasis en zonas de pobreza y pobreza extrema, según establece el convenio marco de cooperación interinstitucional suscrito entre la Decana de América y la comuna metropolitana.

En la ceremonia realizada este viernes 12 de agosto, en el Salón de Los espejos del palacio municipal de Lima, el documento fue firmado por la rectora sanmarquina Jeri Ramón Ruffner y el alcalde metropolitano Miguel Eulogio Romero Sotelo.

En el mismo acto, la MML suscribió convenios similares con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional de Música (UNM), representadas por el rector de la UNI y la presidenta de la comisión organizadora de la UNM, Pablo Alfonso López – Chau Nava y Lidya Fátima Hung Wong, respectivamente.

“San Marcos tiene el compromiso de hacer un trabajo conjunto de todas sus especialidades con la municipalidad y la sociedad, y cumplir con su rol de responsabilidad social porque la academia tiene que llegar a donde más se le necesita”, señaló la doctora Jeri Ramón.

En ese sentido, adelantó que la UNMSM está lanzando la denominada universidad del pueblo, para concentrar a mujeres, tanto de los comedores populares, como de la academia y trabajadores y trabajadoras para generar emprendimientos y formar técnicos en diversas ramas de trabajo.

Por su parte, el arquitecto Romero Sotelo destacó el rol de las universidades en la formación de los miembros del pueblo del Perú, para que tengan conocimiento y se incorporen al desarrollo nacional en las dimensiones social, cultural y económico. “Lo hace porque el conocimiento es el elemento que transforma un territorio y, por ende, a una sociedad”, refirió.

En el marco del convenio UNMSM-MML, se podrá establecer, aprobar y supervisar los lineamientos y criterios técnicos necesarios para el desarrollo conjunto de proyectos piloto que brinden propuestas de solución a una serie de problemas que afectan especialmente a los sectores menos favorecidos.

Se trata de temas de carácter social, urbanístico, legal, administrativo, de salud, educación, medioambiental, producción de bienes y servicios, ciencia y tecnología, derechos humanos, entre otros.

De igual modo, se promoverá el voluntariado universitario en proyectos de responsabilidad social, así como contribuir con la certificación de los alumnos; además de potenciar valores humanos en los participantes, tales como el trabajo, la solidaridad, la participación ciudadana y la responsabilidad social, con el objetivo de promover ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar de su país.

Cabe precisar que dicho convenio se ejecutará a través de convenios específicos, los cuales establecerán los lineamientos y procedimientos para la realización de determinadas actividades; mientras que la coordinación, supervisión y cumplimiento del documento estará a cargo de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales por parte de la UNMSM, y la Gerencia de Educación y Deportes por el lado de la MML.

El convenio marco con vigencia por dos años podrá ser renovado de manera automática por única vez y por el mismo período, y, de requerir modificaciones que se estime pertinente, serán agregadas al documento original mediante la suscripción de la respectiva Adenda.